Cranfield Aerospace Solutions ha anunciado la integración un sistema de pilas de combustible de hidrógeno, dentro de la estructura de un avión Britten-Norman BN-2 Islander con resultados exitosos.
El avión Britten-Norman BN-2 Islander
La compañía ha incorporado este sistema junto con un motor dentro de la góndola del avión, creando así un propulsor basado en hidrógeno, muy eficiente como seguro. Además, la empresa ha colaborado estrechamente con entidades destacadas como Reaction Engines y Evolito, en la transformación de este avión de nueve plazas, financiado en parte por el Proyecto Fresson del gobierno británico, que culminará este mes y dará paso a un programa de pruebas de vuelo previsto para este año.
Según Jenny Kavanagh, directora de estrategia de CAeS, la empresa tomó la decisión estratégica de abordar primero los desafíos relacionados con la gestión térmica y el empaquetamiento, antes de proceder a las pruebas de vuelo. Este enfoque aseguró la resolución de problemas fundamentales para la viabilidad comercial del proyecto.
El futuro de las pilas de combustible de hidrógeno
Con miras a expandir la aplicación de esta tecnología, CAeS tiene planes de integrar el sistema de propulsión de pila de combustible de hidrógeno en diversos modelos de aviones. Un ejemplo reciente de esta expansión, es el acuerdo con Dronamics para suministrar sistemas de propulsión HFC para su dron de carga Black Swan, con una cartera que supera las 1.300 unidades y cuyas entregas comenzarán en 2026.
Para mejorar aún más la propuesta de valor de este sistema, CAeS continúa trabajando en la optimización de los subsistemas y la experiencia general del usuario, garantizando un rendimiento operativo superior y una mayor satisfacción del cliente.
Innovación e ingeniería aeronáutica
El diseño innovador del sistema HFC de 240 kW no solo proporciona un 110% de la potencia del motor original, sino que también integra de manera eficiente todos los componentes necesarios dentro de un espacio limitado, cumpliendo con estrictos estándares de seguridad.
La ingeniosa disposición de los componentes, incluidos los sistemas de refrigeración, electrónica y cableado, dentro de la góndola demuestra la habilidad técnica de los ingenieros de CAeS, en superar desafíos de diseño significativos.
Además, la sección delantera de la góndola alberga una variedad de componentes críticos para el funcionamiento del sistema HFC, mientras que la parte trasera se ocupa de la distribución de energía y otros aspectos vitales del sistema.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: Cranfield Aerospace Solutions
Foto: shutterstock