Compañía instala sistema de captura de CO2 en un buque

El sistema capturará hasta el 10% del CO₂ de las emisiones de escape.
Sistema de captura de CO2 en un buque

Mitsui OSK Lines, Ltd. (MOL) reveló sus planes de instalar el innovador “Filtree System” en su buque cisterna LR1 Nexus Victoria, una iniciativa que marca un hito en la industria marítima japonesa. Este sistema de captura de CO₂, desarrollado por Value Maritime BV (VM), incorpora además un depurador de SOx, colocando a MOL a la vanguardia en tecnología ambiental.

Filtree: el sistema de captura de CO2

El sistema Filtree se implementará a finales de este año, convirtiendo a este buque en el primero bajo bandera japonesa en estar equipado con una tecnología que no solo elimina el 99% de los óxidos de azufre (SOx) y partículas de los gases de escape, sino que también permite la captura y el almacenamiento de carbono (CCS). Este último componente es capaz de separar y recuperar hasta el 10% del CO₂ de las emisiones de escape.

El proceso mediante el cual se captura el CO₂ implica la absorción del gas a través de una reacción con un químico especializado a bordo del buque. Este químico, una vez en tierra, se procesa para separar el CO₂, el cual luego se distribuye a varios sectores como invernaderos y productores de combustibles sintéticos, proporcionando un uso eficiente y beneficioso del carbono recuperado.

Reducción de emisiones en el sector marítimo

Es importante destacar, que el sistema Filtree representa un avance en la reducción de emisiones para buques existentes, difíciles de adaptar a combustibles más limpios y también establece una nueva referencia para la creación de una cadena de valor en la captura de CO₂, contribuyendo significativamente a los esfuerzos por alcanzar una sociedad neutral en carbono.

Cabe destacar que la inversión en tecnologías como el sistema Filtree beneficia al medio ambiente, al mismo tiempo que podría proporcionar ventajas económicas significativas. Al reducir la dependencia de los combustibles fósiles y aprovechar el CO₂ para usos comerciales, las compañías navieras pueden cumplir con las regulaciones ambientales internacionales más estrictas y abrir nuevas fuentes de ingresos, fortaleciendo su competitividad en el mercado global.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y fotos: safety4sea.com