Informe de GCB revela que el planeta superará los 1,5 °C en siete años

Isbel Lázaro.

Informe de GCB advierte sobre el calentamiento global

Inspenet, 16 de diciembre 2023.

Un reciente informe de GCB revela que los incendios forestales en Canadá han contribuido al aumento de las emisiones de combustibles fósiles, alcanzando niveles sin precedentes en 2023. De acuerdo con un nuevo estudio, solo se dispone de siete años de presupuesto de carbono antes de que el mundo supere el límite crítico de 1,5 °C.

¿Qué dice el Informe de GCB?

El informe anual del Global Carbon Budget (GCB) proporciona una perspectiva impactante sobre las acciones humanas necesarias para evitar un cambio climático desenfrenado. Las emisiones mundiales de carbono derivadas del petróleo, el gas y el carbón han experimentado un aumento del 1,1% con respecto a los niveles de 2022, totalizando aproximadamente 36.800 millones de toneladas este año.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

En caso de que la contaminación siga esta trayectoria, los investigadores del equipo del Global Carbon Project estiman que existe una probabilidad del 50% de que el calentamiento global supere de manera sostenida los 1,5 °C en aproximadamente siete años.

Los efectos del cambio climático son evidentes a nuestro alrededor, pero las medidas para reducir las emisiones de carbono procedentes de combustibles fósiles siguen siendo dolorosamente lentas“, afirma el profesor Pierre Friedlingstein, antiguo autor del IPCC, que dirigió el estudio.

Ahora parece inevitable que superemos el objetivo de 1,5 ºC del Acuerdo de París y los líderes reunidos en la COP28 tendrán que acordar rápidas reducciones de las emisiones de combustibles fósiles incluso para mantener vivo el objetivo de 2 ºC”, añade el experto, que trabaja en el Global Systems Institute de Exeter.

La preocupación del carbono

Si se consideran los cambios en el uso del suelo y la utilización de combustibles fósiles, se estima que las emisiones globales totales de CO2 alcanzarán los 40,900 millones de toneladas en 2023. A pesar de que se prevé una leve disminución en las emisiones vinculadas a la deforestación, estas siguen siendo demasiado elevadas para ser compensadas por el actual ritmo de reforestación. La narrativa del carbono en 2023 se inscribe en una tendencia más amplia y preocupante: una “meseta” de 10 años en las emisiones que, según los científicos, está lejos de la significativa reducción necesaria con urgencia para cumplir los objetivos climáticos.

Sin embargo, para aquellos que se encuentran en la primera línea del cambio climático, estos últimos 12 meses han sido testigos de crisis evidentes, sirviendo como advertencia de lo que nos espera al acercarnos al límite crítico de los 1,5 ºC. Durante este año, las emisiones globales de CO2 provenientes de incendios han superado la media, en parte debido a una temporada de incendios forestales extremadamente intensa en Canadá.

Es importante mencionar que aproximadamente la mitad del CO2 emitido aún es absorbido por los sumideros naturales, tanto terrestres como oceánicos, mientras que el resto permanece en la atmósfera, contribuyendo al cambio climático. Estos sumideros naturales representan la herramienta más eficaz para contrarrestar las emisiones liberadas. Según el informe, la eliminación de dióxido de carbono basada en tecnologías como la CAC solo representa alrededor de 0,01 millones de toneladas de CO2, lo cual es más de un millón de veces inferior a las emisiones actuales de CO2 de origen fósil.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: es.euronews.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...