El Sincrotrón ALBA y el Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (CSIC-ALBA) han inaugurado un laboratorio conjunto destinado a optimizar el desarrollo de baterías, superconductores y catalizadores esenciales para las energías renovables. Este centro se encuentra ubicado en Barcelona, y estará enfocado en la investigación aplicada a través de herramientas avanzadas.
El laboratorio en conjunto CSIC-ALBA
La nueva infraestructura permitirá analizar baterías en condiciones y situaciones reales durante los ciclos de carga y descarga, un aspecto importante mejorar su rendimiento en aplicaciones como la electrificación del transporte. Además, facilitará la producción de superconductores mediante la metodología TLAG, optimizando su relación coste-rendimiento y ampliando su uso industrial.
El Instituto de Tecnología Química (ITQ-UPV-CSIC) ha desarrollado tecnologías que mejoran la evaluación de catalizadores mediante luz de sincrotrón, fortaleciendo vínculos con empresas como BASF. Por otro lado, empresas como Sumitomo se han integrado en el desarrollo de superconductores, promoviendo soluciones innovadoras en redes de distribución energética.
Con más de 150 usuarios desde su apertura, este laboratorio fomenta la investigación científica, e interconecta el mundo académico con el industrial. En palabras de Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, la colaboración con el CSIC representa un paso firme hacia la creación de aplicaciones sostenibles para enfrentar los desafíos energéticos globales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y fotos: CSIC