Inspenet, 20 de agosto 2023.
El proyecto alemán HybridKraft, en colaboración con las empresas John Cockerill, Frenell y BASF New Business, junto con el instituto de investigación Fraunhofer ISE, está desarrollando una alternativa en la que se emplea el excedente de energía fotovoltaica para mantener las sales fundidas a temperaturas adecuadas en un calentador eléctrico. Esta iniciativa, respaldada por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima, se centra en la construcción de esta solución.
Aprovechar la energía solar es factible y una de las vías para lograrlo es a través de las centrales solares de concentración termodinámica o CSP (Concentrated Solar Power). En teoría, estas plantas tienen la capacidad de generar electricidad limpia a solicitud tanto durante el día como la noche y también pueden ser incorporadas a instalaciones industriales para proporcionar vapor a los procesos de producción.
Sin embargo, en la práctica aún existen varios desafíos, tanto por el alto costo de la tecnología CSP como por la dificultad de mantener la temperatura adecuada en el fluido caloportador. Una solución podría surgir de la combinación de las centrales de concentración solar con la energía fotovoltaica.
HybridKraft y sus centrales solares
El consorcio HybridKraft está trabajando en la optimización del diseño y desempeño de una planta de energía híbrida que integra sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, tanto en términos de componentes individuales como de la integración general del sistema. Específicamente, están desarrollando un calentador eléctrico capaz de generar potencias térmicas en el rango de 50 a 100 MWth.
Este calentador utiliza el excedente de energía fotovoltaica para elevar la temperatura de las sales fundidas utilizadas en la central solar termodinámica. El equipo de ingenieros de John Cockerill, con el respaldo de los expertos del Fraunhofer ISE ya ha creado un prototipo con una capacidad de 1 MWth, el cual será sometido a pruebas en una instalación experimental del instituto alemán. A partir de los resultados obtenidos y las simulaciones realizadas, se diseñará un calentador eléctrico de mayor capacidad que se evaluará en combinación con los colectores Fresnel.
Básicamente, los colectores de calor Fresnel que utilizan sal fundida directamente en el tubo absorbedor pueden proporcionar calor hasta 545°C; pero con ayuda de la energía fotovoltaica y un calentador se puede optimizar la temperatura de salida del fluido caloportador.
“Podemos utilizarla para aumentar la densidad de almacenamiento de la sal fundida y la temperatura de funcionamiento de la turbina y, por tanto, la eficiencia del sistema” explica el director del proyecto, Shahab Rohani, del Fraunhofer ISE. “Pero también podemos reducir los costes de producción de CSP optimizando el tamaño del campo del colector Fresnel en función de la entrada de calor del calentador eléctrico”.
Fuente y foto: https://ecoinventos.com/hybridkraft/amp/