Inspenet, 2 de octubre 2023.
La semana pasada se alcanzó un importante logro en las obras de Hidroituango, ya que Empresas Públicas de Medellín (EPM) completó la demolición del tapón de concreto de la conducción tres. Este avance permitirá proceder con el llenado de esta parte del proyecto en los próximos días.
Este hecho desempeña un papel fundamental para el transporte de agua desde el embalse hasta el conjunto turbogenerador. Una vez que se retire la compuerta mecánica, se podrán llevar a cabo las primeras pruebas necesarias para la generación de energía. Es relevante recordar que en julio pasado, EPM recibió desde Croacia la primera de las compuertas mecánicas necesarias para obstruir el flujo de agua mientras avanzaba la demolición del tapón de concreto.
La compuerta (que pesa alrededor de 80 toneladas) fue colocada a una profundidad de 60 metros en el embalse. Estos detalles fueron proporcionados previamente por William Giraldo, quien se desempeña como vicepresidente de proyectos de generación de energía en EPM.
La obra de Hidroituango sigue avanzando
La destrucción del tapón de concreto fue una tarea sumamente complicada debido a las difíciles condiciones dentro de la caverna y a la presión del agua en esa ubicación específica. Los ingenieros que supervisaban la obra habían estimado originalmente que tomaría alrededor de 45 días para completar esta tarea con éxito. La obstrucción tenía un diámetro de 6,6 metros y una longitud de 9 metros.
“La importancia de este hito es permitir el ingreso de agua a la tercera unidad de generación. Eso permite el inicio de las pruebas con agua. Antes de esto hay otras actividades que debemos hacer. Una es el plan de desmovilización del túnel, donde primero tenemos que hacer unas labores de recubrimiento y luego retirar las redes”, explicó Andrés Gómez, profesional experto de proyecto Hidroituango.
En los próximos días, una vez que se completen estas tareas, se procederá a retirar la compuerta mecánica y a cerrar la reja coladera. De esta manera, se dará inicio a las pruebas en la tercera unidad de generación, la cual se espera que comience a operar antes del 30 de noviembre, cumpliendo con los compromisos establecidos por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
En cuanto a la conducción de la unidad 4, se ha completado la despresurización y se continuará con las labores de demolición, que presentan características similares a las de la tercera unidad.
Con la operación exitosa de las unidades 1 y 2, las cuales entraron en servicio a finales del año pasado y los esfuerzos para concluir las dos unidades restantes de la primera fase, EPM ha alcanzado un progreso constructivo del proyecto del 92% en total. La unidad 3 ha avanzado un 93%, mientras que la unidad 4 ha alcanzado un 84% de avance.
Una vez que la primera fase del proyecto esté completamente operativa con las cuatro unidades, la central generará 1.200 MW de energía para el país.