En las últimas cuatro décadas, los humanos han mantenido una ventaja sobre el robot de tenis de mesa. No obstante, los recientes estudios de Google DeepMind podrían estar cambiando el panorama. Según un artículo preliminar publicado el 7 de agosto, los investigadores han desarrollado un sistema robótico que ha alcanzado un nivel de rendimiento comparable al de un “jugador amateur de ping pong”.
Los estudios de Google DeepMind
Tradicionalmente, juegos como el ajedrez y el Go han sido los preferidos para evaluar las capacidades estratégicas de la inteligencia artificial. Sin embargo, el tenis de mesa se ha convertido en un estándar en la industria robótica debido a su combinación única de estrategia y fisicalidad en tiempo real. Este deporte exige una rápida adaptación a variables dinámicas, movimientos complejos y coordinación visual, lo que ha llevado a los ingenieros a enfrentarse en innumerables rondas de ping pong con máquinas durante más de 40 años.
Meet our AI-powered robot that’s ready to play table tennis. 🤖🏓
— Google DeepMind (@GoogleDeepMind) August 8, 2024
It’s the first agent to achieve amateur human level performance in this sport. Here’s how it works. 🧵 pic.twitter.com/AxwbRQwYiB
En un anuncio en la plataforma X, Google DeepMind explicó que el robot debía dominar las habilidades básicas, como la recepción de la pelota, como habilidades más avanzadas, que incluyen la elaboración de estrategias y la planificación a largo plazo para alcanzar un objetivo. Para lograrlo, los ingenieros comenzaron recopilando un extenso conjunto de datos sobre los “estados iniciales de las pelotas de tenis de mesa”, que contenían información detallada sobre la posición, el giro y la velocidad de las pelotas.
Con estos datos, la inteligencia artificial practicó en simulaciones virtuales altamente precisas, aprendiendo técnicas como devolver servicios, apuntar con el revés y aplicar “topspin” en el golpe de derecha. Luego, integraron la IA con un brazo robótico, capaz de ejecutar movimientos complejos y rápidos, y lo enfrentaron a jugadores humanos.
El aprendizaje automático del robot de tenis de mesa
Este proceso de entrenamiento no terminó allí. La información visual capturada por las cámaras del robot se analizó nuevamente en simulaciones, creando un ciclo continuo de retroalimentación y aprendizaje automático. Este ciclo permitió que el sistema se adaptara y mejorara constantemente su rendimiento.
Finalmente, llegó el momento de poner a prueba al robot en un torneo. Los investigadores del proyecto, convocaron a 29 jugadores humanos, clasificados en cuatro niveles de habilidad: principiante, intermedio, avanzado y “avanzado+”. El brazo robótico se enfrentó a cada uno de ellos, ganando 13 de los partidos, lo que representa un 45% de las veces. Según los investigadores, estos resultados demuestran que el robot ha alcanzado un rendimiento sólido a nivel amateur.
Algunos momentos destacados, entre el nivel humano de competencia en el tenis de mesa con robots. Fuente: Atil Iscen
Aquellos apasionados por el tenis de mesa que temen perder su superioridad ante los robots, pueden estar tranquilos (al menos por ahora). Aunque la máquina venció a todos los jugadores de nivel principiante, su tasa de victorias disminuyó al 55% contra jugadores intermedios, y no logró ganar contra los jugadores de nivel avanzado. Los participantes en el estudio describieron la experiencia como “divertida” y “entretenida”, independientemente del resultado, y mostraron un gran interés en tener revanchas con el robot.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: Google DeepMind