Google firma importante acuerdo de energía eólica marina

Isbel Lázaro.

acuerdo de energía eólica marina

Google ha suscrito el más extenso acuerdo de compra de energía eólica marina destinada a abastecer sus centros de datos en Europa. Esta iniciativa se inscribe en el ambicioso plan de Google de equiparar la totalidad de su consumo eléctrico en centros de datos mediante generación de energía limpia durante las 24 horas y los 7 días de la semana para el año 2030.

Como parte de este compromiso, la compañía está realizando inversiones en fuentes de energía renovable, incluida la eólica marina, con el propósito de contribuir con más energía limpia a las redes eléctricas en las que opera. De acuerdo con los informes, Google está agregando más de 700 MW de capacidad de energía limpia a la red europea como parte de su próximo avance hacia la realización de este objetivo.

Google está dando pasos significativos hacia la adopción de soluciones de energía renovable mediante la firma de acuerdos de compra de energía con los consorcios CrossWind y Ecowende, empresas conjuntas conformadas por las compañías energéticas Shell y Eneco. Este anuncio refleja el compromiso de Google con su ambicioso objetivo de alcanzar emisiones netas cero en todas sus operaciones y cadenas de valor para el año 2030.

Figure AI
robot blando de Toyota
modulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault nuevo auto electrico R5
Trinidad y Tobago
Figure AI recaudó más de $650 millones para comercializar humanoides
Conoce a Punyo: el nuevo robot blando de Toyota
¡Final forzado! El módulo lunar Odysseus interrumpe su actividad
Renault presentó su mítico y nuevo auto eléctrico R5
Trinidad y Tobago contrata dos empresas para enfrentar derrame petrolero
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

El propósito del acuerdo de energía eólica marina

Es importante mencionar que los acuerdos se centran en los nuevos parques eólicos marinos ubicados en los Países Bajos, donde Google tiene dos de sus centros de datos operativos. Se proyecta que estos parques eólicos marinos proporcionarán alrededor del 6% del consumo eléctrico total de los Países Bajos. De hecho, uno de estos parques ya está en funcionamiento, mientras que se espera que el otro entre en operación en 2026.

Google ha logrado avances notables en el suministro de energía limpia para sus centros de datos. Gracias a los recientes acuerdos de compra de energía, se espera que los centros de datos de Google en los Países Bajos alcancen un nivel del 90% de uso de energía limpia este año. Además, la empresa ha cerrado acuerdos más pequeños para la adquisición de energía renovable proveniente de parques eólicos y solares terrestres ubicados en Italia, Polonia y Bélgica.

Es importante destacar que el objetivo de Google es equiparar su consumo de electricidad mediante la compra de energía libre de carbono, en lugar de depender exclusivamente de energía renovable para operar sus centros de datos. Esto se realiza con consideración a que las fuentes renovables representan solo aproximadamente el 40% de la producción eléctrica total en los Países Bajos.

Cuando las compañías tecnológicas proclaman que utilizan energías renovables, en realidad están adquiriendo Certificados de Energía Renovable (CER). Estos certificados se venden por cada megavatio-hora de electricidad generada por una fuente de energía renovable, y los ingresos se destinan a respaldar la creación de nuevos proyectos de energía limpia. No obstante, los precios disminuidos de los CER han planteado un dilema, ya que podrían no generar ingresos suficientes para estimular el desarrollo de nuevos proyectos de energía renovable. Esta situación podría contrarrestar el propósito de utilizar energías renovables si no contribuyen a ampliar la capacidad de la red eléctrica.

Google y otras grandes empresas tecnológicas están trabajando para adquirir energía sin emisiones de carbono de manera más frecuente, a nivel local, con un intervalo de tiempo de cada hora en lugar de hacerlo anualmente. Este enfoque busca estimular a la red eléctrica local a generar y almacenar más energía limpia continuamente, representando un avance positivo hacia la disminución de las emisiones de carbono. Esta iniciativa podría brindar apoyo al sector de la energía eólica marina, que ha experimentado un aumento en los costos, resultando en la cancelación de algunos proyectos en Europa y Estados Unidos, donde Google tiene una presencia destacada.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: larepublica.co

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...