El gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia y que sufrió daños en octubre, se prepara para reanudar sus operaciones comerciales el 22 de abril, según Janne Gronlund, ejecutivo del operador finlandés del sistema de gas Gasgrid.
Gronlund compartió esta actualización durante una conferencia de la industria el pasado 17 de abril, marcando un paso significativo hacia la restauración de la infraestructura crítica afectada también por daños simultáneos en tres cables de telecomunicaciones.
La importancia del gasoducto Balticconnector
Este enlace submarino es vital para la seguridad energética de la región, cuya vulnerabilidad quedó expuesta tras el incidente. “Actualmente estamos en proceso de poner en marcha el gasoducto y esperamos que para el lunes de la próxima semana, el gasoducto esté disponible nuevamente para el uso comercial de los participantes del mercado“, explicó Gronlund.
A lo largo del invierno, Finlandia logró compensar la pérdida de capacidad del gasoducto dañado gracias al terminal flotante de GNL en Inkoo, que fue alquilado en 2022 como medida para sustituir el suministro de gas ruso tras el estallido del conflicto en Ucrania. Satu Mattila, director ejecutivo de Gasgrid Floating LNG Terminal Finland, confirmó que la unidad de almacenamiento y regasificación (FSRU) continuará operando normalmente a pesar de la puesta en marcha del Balticconnector.
“Se ha vendido toda su capacidad hasta finales de septiembre“, informó Mattila a Reuters, agregando que las reservas hasta diciembre se abrirían a más tardar en mayo y para la capacidad de 2025 a partir de mediados de julio de este año.
Sin dudas, la reintegración del gasoducto Balticconnector refuerza la estabilidad energética entre Finlandia y Estonia, además de destacar la creciente importancia de las infraestructuras de energía diversificadas en Europa.
La región se enfrenta al desafío de equilibrar la dependencia de las importaciones de energía con la necesidad de desarrollar recursos energéticos locales y renovables, un equilibrio que será crucial para la seguridad energética y la sostenibilidad en el futuro.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: hartenergy.com
Foto: shutterstock