Desarrollan material que hace posible el fenómeno de la invisibilidad

Noticia
invisibilidad

Inspenet, 01 de diciembre 2023.

El académico de 78 años, Chu Junhao, quien ocupa el cargo de profesor en la Facultad de Ciencias de la Universidad Donghua en Shanghái (China), introdujo un avance revolucionario. Esta innovadora creación, que se compara con una suerte de capa de invisibilidad, según las expresiones de Junhao, promete convertirse en una prenda de uso común en muchos guardarropas, inspirándose en el estilo de Harry Potter.

Estas revelaciones se hicieron durante La Gran Velada Científica organizada por Bilibili, una plataforma de vídeos análoga a YouTube.

robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
mision lunar Odie
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
La misión lunar «Odie» despegó con éxito en EEUU
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Aunque este artefacto podría fácilmente parecer sacado de las páginas de la mencionada saga, se trata del resultado de una minuciosa investigación científica llevada a cabo por Junhao y su equipo.

La concepción de volver invisible un objeto mediante un material especial capaz de refractar la luz a su alrededor fue propuesta aproximadamente hace una década. Desde entonces, tanto desafíos esenciales como tecnológicos habían actuado como obstáculos para su realización.

Metamateriales: el secreto detrás de la invisibilidad

La estrategia de Junhao se fundamenta en la aplicación de metamateriales, estructuras manufacturadas en laboratorio capaces de cambiar sus propiedades físicas en reacción a corrientes eléctricas. La capacidad de volverse invisible se alcanza mediante la implementación de patrones o rejillas lenticulares, formadas por láminas transparentes con diminutas lentes cilíndricas convexas. Cuando la luz atraviesa este compuesto, se genera una refracción que elimina la imagen del campo visual.

Este material, a través de una disposición de lentes, condensa la luz en franjas estrechas, y al incrementar el número de lentes lo suficiente, se logra el efecto de invisibilidad. En este momento, la imagen se fragmenta en millones de partículas idénticas, volviéndose indistinguible para el ojo humano.

Esta innovación no es desconocida en el país asiático, ya que sustancias metamateriales se han implementado en la cobertura de numerosas aeronaves de guerra chinas. Estos avances fueron concebidos en laboratorios como el de la ciudad de Nanjing, bajo la supervisión del investigador Cui Tiejun. Cui afirma haber desarrollado un mecanismo de ilusión espectral capaz de evitar que una aeronave emita señales en un sistema de radar militar. Es reconocido como pionero en la creación de los primeros metamateriales programables del mundo, capaces de modificar sus propiedades físicas en respuesta a corrientes eléctricas.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente y foto: El periódico de la energía

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...