La empresa SEG Solar ha obtenido permisos necesarios y formalizado un acuerdo de uso de terrenos para establecer una planta de fabricación fotovoltaica vertical, con un potencial de capacidad de energía 5 GW en Batang, Indonesia.
Una planta de fabricación fotovoltaica vertical
La construcción de esta planta se realizará en diversas fases y se ubicará en la región de Batang, en la provincia de Java Central. La fase inicial del proyecto tiene como objetivo alcanzar una capacidad de producción anual de 5 GW para células solares y 3 GW para módulos. Además, se prevé que esta primera etapa se complete en el segundo trimestre de 2025.
Una vez operativa al 100%, la planta logrará abarcar desde la fabricación de obleas hasta la creación de módulos. Sin embargo, la compañía no ha revelado qué tecnología específica se producirá en esta planta de Indonesia. Por otro lado, la inversión destinada esta planta solar excederá los 500 millones de dólares y abarcará un terreno de más de 40 hectáreas.
Por añadidura, Jun Zhuge, fundador y director de operaciones de SEG Solar, explicó que “el diseño integrado a lo largo de toda la cadena industrial es esencial para que SEG cumpla con los estándares legales de la cadena de suministro. A través de la coordinación de procesos upstream y downstream, SEG garantiza el suministro de productos ecológicos limpios y trazables para los mercados de Estados Unidos, Europa e Indonesia, facilitando así la transición global hacia una energía verde y baja en carbono“.
El abastecimiento energético de la planta solar
Las células solares producidas en la planta de Indonesia abastecerán a las plantas de ensamblaje de elementos esenciales para el funcionamiento de los módulos de la compañía, ubicadas en China, Tailandia y Estados Unidos.
Por ejemplo, en Estados Unidos, la empresa está construyendo una planta de ensamblaje de módulos de contacto pasivado con óxido de túnel (TOPCon) de 2 GW en Texas, la cual se estima que inicie sus operaciones este mismo año. En el pasado 2023, la empresa culminó la financiación de esta planta de ensamblaje de módulos con una inversión superior a 60 millones de dólares.
Una de las plantas de la empresa en los Estados Unidos. Fuente: SEG Solar.
Por último, SEG Solar aspira a alcanzar una capacidad nominal anual de 5,5 GW de módulos en todas sus plantas para finales de este año. Este desarrollo en Indonesia se suma a los avances en el país, donde el fabricante fotovoltaico Gstar, con sede en Singapur, recientemente inició la construcción de una planta de obleas de silicio de 3 GW. Se espera que esta planta comience su producción a finales de 2024.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: SEG Solar