La NASA ha logrado un avance importante en el desarrollo del telescopio espacial Nancy Grace Roman, tras mejorar su Outer Barrel Assembly, el “exoesqueleto” que protege el telescopio de fluctuaciones de temperatura y luz difusa, al completar una prueba de centrifugado en el Centro de Vuelos Espaciales Goddard.
Las pruebas de fuerza exoesqueleto
Durante la prueba, la estructura soportó fuerzas de hasta 7 g (siete veces la gravedad terrestre), girando a 130 km/h. Este éxito prepara el ensamblaje final del telescopio y garantiza su resistencia en futuras misiones en el espacio.
El Outer Barrel Assembly es importante para el rendimiento del telescopio Nancy Grace Roman, al asegurar una temperatura estable y protección de la “luz no deseada.” La reciente prueba de centrifugado, se realizó en partes debido al tamaño de la estructura, y fue un desafío importante para simular las condiciones extremas del espacio exterior. El diseño incorpora fibras de carbono y plásticos reforzados, asegura que la estructura sea ligera y rígida, para soportar las condiciones de lanzamiento y maniobras espaciales.
El equipo de la NASA separó la prueba en dos fases: la primera fase evaluó la parte inferior, conocida como “soporte de elefante”, mientras que la segunda fase sometió la “casa” del telescopio a las fuerzas extremas de la centrifugadora. Finalmente, la estructura fue sometida a 18,4 rotaciones por minuto, lo que generó fuerzas de hasta 7 g, replicando las tensiones del lanzamiento espacial.
El jefe de diseño de productos en Goddard, Jay Parker, mencionó que la estructura mide aproximadamente 5 metros de alto y 4 metros de ancho, siendo uno de los componentes más grandes del telescopio. El exoesqueleto está diseñado para aligerar su peso mediante una estructura interna, similar a un panal de abejas, lo que ofrece mayor resistencia y menos uso de material.
La preparación del Telescopio Espacial para el 2027
Con esta prueba exitosa, el telescopio Nancy Grace Roman avanza hacia la integración final. El exoesqueleto se ensamblará con los paneles solares y la cubierta de apertura desplegable hacia fines de 2024. En el 2025, la estructura completa se someterá a pruebas adicionales de vacío térmico y vibración para simular las condiciones extremas del espacio y asegurar que el telescopio pueda resistir las vibraciones del lanzamiento.
El Nancy Grace Roman, cuya misión está prevista para 2027, será un telescopio espacial de última generación que buscará profundizar en la expansión del universo y estudiar fenómenos astrofísicos como la energía oscura y la materia oscura.
El sistema y ensamblaje del Telescopio espacial. Fuente: NASA Goddard
Además, capturará imágenes de alta resolución de vastas áreas del cosmos. Está siendo gestionado por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA en colaboración con varias instituciones científicas y socios industriales, como BAE Systems, L3Harris Technologies y Teledyne Scientific & Imaging.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente y foto: NASA