Inspenet, 1 de septiembre 2023.
¡India no se conforma! Después de conquistar el polo sur de la luna, la próxima misión incluye el sol.
La Agencia de Investigación Espacial de la India anunció hoy que ha finalizado la prueba de lanzamiento de la misión Aditya-L1, la cual está destinada a investigar el Sol.
“Los preparativos para el lanzamiento están avanzando. Se ha completado el lanzamiento de prueba y los controles internos del vehículo”, escribió la agencia espacial en su cuenta de la red social X.
El lanzamiento de Aditya-L1 está programado para mañana 2 de septiembre y tendrá lugar desde el Centro Espacial Satish Dhawan, ubicado en la isla sureña de Sriharikota.
India estudiará el Sol como nadie lo ha hecho
La misión tiene como objetivo estudiar el Sol desde una órbita posicionada en el primer punto de Lagrange-L1, que se encuentra a una distancia de aproximadamente 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. En este punto, las fuerzas gravitatorias de atracción del Sol y la Tierra se equilibran.
Esta ubicación estratégica permitirá a Aditya-L1 observar el Sol de manera continua, sin interrupciones por eclipses, lo que posibilitará a los científicos analizar la actividad solar y su influencia en el clima espacial en tiempo real.
La nave espacial transporta siete instrumentos científicos destinados a estudiar la fotosfera, la cromosfera y la corona solar utilizando detectores electromagnéticos, medidores de partículas y campos magnéticos.
La agencia detalló que “se espera que los trajes de las cargas útiles Aditya L1 proporcionen la información más crucial para comprender el problema del calentamiento coronal, la eyección de masa coronal, las actividades previas a la llamarada y las llamaradas y sus características, la dinámica del clima espacial, la propagación de partículas y campos, etc”.
Aunque la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) ya han enviado naves al espacio para estudiar el Sol, esta será la primera ocasión en que India lo haga.
La reciente exitosa misión de alunizaje, Chandrayaan-3, posiciona a India como el cuarto país en lograr el aterrizaje en la Luna.
Así mismo, India ha implementado un programa espacial de bajo costo en comparación con otras potencias, pero su desarrollo ha sido significativo desde que en 2008 lanzó su primera nave a la órbita lunar. En 2014, el país se convirtió en la primera nación asiática en colocar un satélite en la órbita de Marte y tiene programado lanzar una misión tripulada de tres días en órbita terrestre el próximo año.
Fuente: http://www.laradiodelsur.com.ve/india-esta-lista-para-estudiar-el-sol/