La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han establecido un acuerdo para el desarrollo del primer rover europeo “Rosalind Franklin”. Este rover estará equipado con tecnologías avanzadas, con el objetivo de encontrar evidencias de vida antigua en Marte. Su lanzamiento se encuentra previsto para el año 2028.
El primer Rover europeo “Rosalind Franklin”
La NASA proporcionará apoyo a la misión liderada por la ESA, suministrando componentes esenciales como un vehículo de lanzamiento comercial estadounidense, unidades de calentamiento por radioisótopos (RHU) y tecnología de sistemas de propulsión necesaria para el aterrizaje en Marte.
La administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en Washington, Nicola Fox, resaltó el valor científico excepcional de las capacidades de perforación del rover y su laboratorio de muestras a bordo, esenciales para la búsqueda de pruebas de vida pasada en Marte.
Además, Fox mención que la misión del rover europeo Rosalind Franklin permitirá fortalecer, la alianza entre los Estados Unidos y Europa, para la exploración de nuestro sistema solar. De acuerdo con el desafiante entorno de Marte, donde las temperaturas pueden descender hasta -100 grados Fahrenheit, el rover de la ESA utilizará calentadores de propulsión nuclear para mantener su funcionamiento.
¿Cómo funcionan los calentadores de propulsión nuclear?
Estas unidades calefactoras de radioisótopos (RHU), que utilizan isótopos en descomposición como el americio-241, generarán calor y electricidad para las naves espaciales, proporcionando una fuente de calor más rentable y confiable en el plante Rojo, especialmente durante las operaciones de aterrizaje.
El sistema de propulsión nuclear del rover Perseverance de la NASA, que convierte el calor de la desintegración radiactiva natural del plutonio-238 en electricidad, ha demostrado ser eficiente, suministrando energía en computadoras, instrumentos de investigación y otros equipos del rover.
De esta manera, las RHU actuarán como una fuente de calor de respaldo, protegiendo la misión de posibles complicaciones durante el procedimiento inicial de despliegue y activación. Todo ello, supervisado desde el control de la misión en la Tierra.
El ExoMars Rover y el concepto de su alcance en misiones espaciales. Fuente: ESA
La NASA ha colaborado con agencias internacionales para desarrollar componentes esenciales para instrumento científico del rover, el Mars Organic Molecule Analyzer, que buscará los elementos básicos de la vida en el suelo marciano.
Además, el exclusivo taladro de Rosalind Franklin puede alcanzar profundidades de hasta 6,5 pies, permitiendo recolectar muestras de hielo que han sido protegidas del constante bombardeo de radiación y de las extremas temperaturas en la superficie.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Nature
Foto: ESA/ATG