Inspenet, 31 de diciembre 2023.
Un informe divulgado en la revista Nature revela sorprendentemente que a través del fitoplancton, el océano está absorbiendo un 20% más de carbono de lo que se había estimado previamente.
“Es un cálculo importante y refuerza el papel de la biología de los océanos en la absorción del carbono a largo plazo“, declaró Frédéric Le Moigne, oceanógrafo y biólogo marino en el Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), coautor del estudio realizado con investigadores chinos y estadounidenses.
La nueva estimación alcanza las 15.000 millones de toneladas anuales, lo que representa un aumento del 20% en comparación con los cálculos presentados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) en 2021, según un comunicado del Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS).
Fitoplancton: el responsable del incremento en la absorción de carbono
Este incremento en la absorción de carbono se lleva a cabo gracias al fitoplancton, que convierte el CO2 en tejido orgánico mediante la fotosíntesis. Una porción de este fitoplancton, al morir, se hunde desde la superficie del océano en forma de “nieve marina”. Para cuantificar estos flujos de “nieve marina”, los investigadores utilizan datos existentes sobre la concentración de carbono en el océano recopilados por barcos oceanográficos.
“Gracias a esta simulación digital, se logró reconstruir los flujos del global y especialmente en las regiones donde no se hacía ninguna medida de los flujos. Se trata de calcular cuánto carbono llega verdaderamente al fondo del océano, a 3.800 metros de profundidad promedio, sin ser devorado por organismos marinos“, señala Le Moigne. Al llegar al fondo del océano, esta “nieve marina” se transforma en sedimento y en piedra, absorbiendo carbono por larguísimos períodos.
Según el análisis llevado a cabo por los científicos, se destaca la importancia crucial de conservar la biodiversidad marina para asegurar el proceso de absorción biológica de carbono, ya que este flujo se revela como aún más significativo de lo que se creía. El investigador del Laboratorio de Ciencias Ambientales Marinas (LEMAR) de Plouzané, cerca de Brest, señala que el calentamiento climático podría debilitar esta capacidad de absorción biológica.
En la actualidad, se estima que alrededor del 30% del carbono emitido por las actividades humanas y presente en la atmósfera es absorbido por el océano, principalmente mediante la disolución de carbono en los mares polares.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: eldebate.com