El Greenwater 01, reconocido como el portacontenedores eléctrico más grande del mundo, ha comenzado a operar de manera regular entre Shanghai y Nanjing, dos importantes ciudades de China. Este innovador buque ha sido desarrollado por China Ocean Shipping Group (Cosco) y se destaca por su capacidad para ahorrar hasta 3.900 kilogramos de combustible por cada 100 millas náuticas navegadas.
El Greenwater 01, un aliado para las industrias
El buque está equipado con una batería principal que alcanza los 50.000 kWh, y existe la posibilidad de añadir más cajas de baterías para extender su capacidad de navegación en trayectos más largos. Dichas “cajas de energía” posee un tamaño similar de un contenedor estándar de 20 pies, y contienen cada unos 1.600 kWh de electricidad, pueden ser cargadas directamente en el buque para aumentar su autonomía.
Este sistema permite que el Greenwater 01, con sus 120 metros de eslora y 24 de manga, finalizar viajes consumiendo hasta 80.000 kWh de electricidad. Esto en relación con un “buque tradicional no eléctrico” consumiría más de 15 toneladas de combustible para realizar el mismo recorrido.
Según las declaraciones de Cosco, indican que la implementación de este tipo de tecnología, contribuye en la reducción de emisiones y estiman que sea una contribución positiva para el ambiente.
Tecnología del carguero eléctrico de China Ocean Shipping Group
El Greenwater 01 es pionero en la propulsión a base de baterías para toda la duración de sus viajes, representando un hito en la reducción de emisiones de dióxido de carbono, ruido y contaminación. “Este primer viaje marca un hito crucial en la transformación hacia un sector de transporte marítimo más limpio y respetuoso con el medio ambiente“, agregaron desde Cosco.
El carguero está dotado de un avanzado sistema inteligente que incluye herramientas de integración, navegación y eficiencia energética, optimizadas para maximizar el rendimiento y la seguridad del transporte. Además, se ha equipado con una capacidad total de batería superior a los 50.000 kWh, que puede ser recargada mediante unidades móviles de alimentación ya mencionadas, ofreciendo una solución práctica ante posibles contingencias relacionadas con la carga y autonomía eléctrica.
Con estas características, se estima que el Greenwater 01 podrá reducir las emisiones de dióxido de carbono en unas 2.918 toneladas anualmente, lo cual equivale a retirar de circulación aproximadamente 2.035 coches familiares o plantar alrededor de 160.000 árboles.
Presentación inaugural del carguero eléctrico en Shanghái. Fuente: ShanghaiEye
Algunos aspectos importantes de la seguridad, los tripulantes del Greenwater 01 de Cosco han recibido entrenamiento especializado para manejar posibles incendios, especialmente aquellos provocados por las baterías de litio hierro fosfato, que requieren métodos de extinción específicos que no incluyen el uso de dióxido de carbono o agua. “La capacitación para detectar y reaccionar a tiempo frente a un incendio es crucial“, explicó Zhang Lifu, funcionario del puerto de Yangshan.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: Cosco
Foto: ShangaiEye