Neuralink: El segundo participante del estudio PRIME puede diseñar en 3D y hasta jugar “Counter-Strike” con la mente

El chip "Link" tiene como finalidad evaluar y mejorar la vida cotidiana de personas con dificultades motoras, ayudándolas a recuperar su autonomía e independencia.
Joshua Falcón.
Compartir en redes sociales
El estudio PRIME y el implante cerebral de Neuralink

La empresa Neuralink ha anunciado progreso de su segundo participante en el estudio PRIME, Alex, ha empezado a utilizar su implante Neuralink (Link). La intervención quirúrgica fue realizada en el Barrow Neurological Institute de manera exitosa y sin novedades, permitiendo a Alex ser dado de alta al día siguiente. Desde su rápida y fluida recuperación, ha logrado mejorar su capacidad para jugar videojuegos y aprender a usar software de diseño asistido por computadora (CAD) para crear objetos en 3D y animaciones complejas.

¿Qué es el estudio PRIME?

El estudio PRIME es un ensayo clínico de dispositivos médicos que busca evaluar la seguridad y funcionalidad de la interfaz cerebro-computadora (BCI) de Neuralink. Este ensayo está centrado en personas con cuadriplejía, con el objetivo de permitirles controlar dispositivos externos con sus pensamientos, permitiéndoles recuperar parte de su autonomía.

A partir del momento en que Alex conectó su implante a su computadora, tardó menos de cinco minutos en empezar a controlar un cursor con su mente. Unas horas más tarde, superó la velocidad y precisión que había logrado previamente, con otras tecnologías de asistencia. De hecho, rompió el récord mundial anterior de “control de cursor mediante BCI”, con un dispositivo que no era de Neuralink. Sus habilidades le permitieron jugar al famoso y popular videojuego, “Counter-Strike”, realizando “pequeños comandos”, con tan solo sus pensamientos.

Antes de su lesión medular, Alex trabajaba como técnico automotriz, reparando, ajustando vehículos y maquinaria. Por ello, su interés en el diseño en 3D lo llevó a aprender a utilizar software CAD con su nuevo implante cerebral, logrando crear un soporte personalizado para su cargador Neuralink. Dicha pieza fue diseñada y posteriormente impresa en 3D, un avance interesante. La empresa está trabajando para mejorar la experiencia de Alex, creando funciones que permitan la asignación de “diferentes tipos de clics” a movimientos mentales específicos, aumentando sus capacidades para el software CAD de manera más eficiente.

El uso eficiente del implante cerebral Link

También Alex ha logrado integrar el uso del Link con su dispositivo de asistencia Quadstick, alcanzando una asistencia favorable y positiva, en juegos de disparos en primera persona. Antes, el Quadstick le permitía controlar únicamente un joystick a la vez, restringiendo el “desplazamiento y el apuntado” simultáneamente. Ahora, con el Link, puede realizar ambas acciones al mismo tiempo y mayor fluidez, mejorando su experiencia de juego.

Para reducir los desafíos observados en el primer participante del estudio, Neuralink implementó medidas para mitigar la probabilidad de retracción de los hilos del implante, un problema que puede afectar temporalmente el rendimiento del BCI. Estas medidas han demostrado ser efectivas, porque Alex no ha experimentado ninguna retracción del hilo.

La empresa Neuralink sigue trabajando en la ampliación de las capacidades del Link. Por ejemplo, sigue desarrollando algoritmos que permitan la decodificación de múltiples clics y movimientos simultáneos, lo que ofrecerá una funcionalidad completa de ratón y controladores para videojuegos. Además, los investigadores siguen creando y diseñando algoritmos para “reconocer la intención de escritura a mano”, permitiendo una entrada de texto más ágil y rápida. Estas mejoras ayudarán a las personas con cuadriplejía, y también aquellas con afecciones neurológicas, tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ampliando sus habilidades de comunicación y manipulación de objetos como dispositivos.

El futuro de la interfaz cerebro-computadora parece ser alentador, con planes para permitir que el “chip Link” interactúe con el mundo físico, permitiendo controlar brazos robóticos, medios de transporte tales como sillas de ruedas, y un sinfín de electrodomésticos, para devolver a más personas, una mayor independencia y autonomía.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X

Fuente y foto: Neuralink

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...