El Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha presentado una demanda civil contra las corporaciones singapurenses Grace Ocean Private Limited y Synergy Marine Private Limited, propietarias y operadoras del buque portacontenedores que destruyó el puente de Baltimore, el Francis Scott Key.
La demanda del DOJ tras derrumbe del puente de Baltimore
El accidente ocurrió en la madrugada del 26 de marzo, cuando el buque DALI partió del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka. Durante su navegación, el barco perdió y recuperó potencia varias veces antes de colisionar con el puente Francis Scott Key, provocando su colapso y posterior hundimiento en el canal navegable. El trágico incidente resultó en la muerte de seis personas, además de causar una interrupción total en las operaciones del puerto y cortar una importante vía de transporte.
El Fiscal General de Estados Unidos, Merrick B. Garland, enfatizó la responsabilidad de los operadores del buque: “Con esta demanda civil, el Departamento de Justicia está trabajando para garantizar que los costos de limpiar el canal y reabrir el puerto de Baltimore corran por cuenta de las empresas que causaron el accidente, no del contribuyente estadounidense.” El Gobierno lideró las operaciones de respuesta, incluyendo la remoción de 50,000 toneladas de acero, hormigón y asfalto del canal y del propio DALI.
La demanda alega que tanto Grace Ocean como Synergy Marine conocían los “problemas de vibración en el buque” que podían causar una pérdida de energía, pero no tomaron las medidas necesarias para prevenir el desastre. La investigación reveló que los sistemas eléctricos y mecánicos del barco no funcionaron adecuadamente durante el accidente, lo que impidió maniobras críticas, como el uso del timón, el ancla y el propulsor de proa.
Por otra parte, el DOJ busca daños punitivos para disuadir comportamientos similares en el futuro, resaltando que “el accidente fue resultado de decisiones negligentes y la falta de mantenimiento” de la embarcación. La Guardia Costera de Estados Unidos participó activamente en la respuesta al accidente, estableciendo canales alternativos para restablecer el funcionamiento del puerto de Baltimore en poco más de dos meses.
La reclamación presentada por el Departamento de Justicia no incluye los daños relacionados con la reconstrucción del puente, porque la infraestructura era propiedad del estado de Maryland. Los fondos recuperados por Maryland para la reconstrucción, se utilizarán para compensar los costos pagados con dinero de los contribuyentes federales.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: DOJ
Foto: Shutterstock