¿Cuál sería el rol docente frente al nuevo Chat GPT y la inteligencia artificial?

Inspenet.

Compartir en redes sociales

inspenet - 1661

Inspenet, 15 abril 2023

Frente a esta revolución y todos los datos disponibles en la red, ahora el más inteligente no es quien memoriza las respuestas, sino quien sabe qué preguntar.

El miedo a la inserción de la tecnología está presente y ha existido desde siempre, afirma Claudia Tobar, directora de Innovación y Vinculación de la Universidad San Francisco de Quito. “Desde que hubo la calculadora y todos pensaban que ahora los jóvenes iban a dejar de pensar”, resume sobre la resistencia de ciertos educadores a implementar los avances tecnológicos en el aula de clases.

Un recorrido por la trayectoria del robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA 1
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehiculo lunar japones
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la orbita terrestre
Delta el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
Boston Dynamics se despide del icónico robot Atlas
Mentee Robotics presenta un nuevo robot humanoide con IA
La NASA y JAXA firman acuerdo para un vehículo lunar japonés
Sierra Space desarrolla sistema de entregas desde la órbita terrestre
Delta: el dron de anillo moldeable que vuela y rueda
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

La historia, dice, ahora se repite con Chat GPT, el sistema de chat que tiene como base el lenguaje desarrollado por OpenAI y que desde su aparición en noviembre del 2022 ha levantado alarmas en instituciones educativas a nivel mundial.

1661 inteligencia artificial shutterstock
La inteligencia artificial llegó para quedarse

“La preocupación es la misma, y las razones o justificación a ese temor son los mismos”, continúa Tobar. “A nuestro cerebro le gusta tener el control y saber que nosotros podemos anticiparnos a lo que va a pasar; por eso nos afectó la pandemia a distintos niveles”, recuerda.

Así, la presencia del Chat GPT reaviva en ciertos educadores la sensación de haber perdido el control sobre sus estudiantes y sus métodos utilizados. “Nosotros no hemos utilizado este recurso antes, y eso nos pone en una posición de desventaja. Ya sabíamos enseñar de cierta forma y conocíamos nuestras capacidades en ese entorno para ser exitosos”, precisa la educadora. “Pero ahora estamos proponiendo a los profesores que salgamos de esa famosa zona de confort y nos expongamos al hecho de que tal vez no somos tan buenos o que tal vez los estudiantes están aprendiendo mejor solos, sin nosotros, y entonces tenemos que volver a entender y analizar para qué realmente estamos aquí los maestros”.

Para Tobar, el hecho de que por primera vez Ecuador esté siendo impactado al mismo tiempo que el resto del mundo por la inteligencia artificial es una oportunidad valiosa que podría cambiar para siempre el actual modelo educativo.

“Cambia las reglas del juego. La educación tradicional ha estado enfocada en enseñarles a los estudiantes a dar las respuestas, a aprenderlas y memorizarlas. Con suerte, algunos profesores te enseñaban a aplicar las respuestas (…). Pero ahora el más inteligente no es quien da la respuesta, sino quien sabe hacer las preguntas, porque las respuestas ya están dadas, tanto por Google o por Chat GPT, que está sacando conclusiones y asociaciones en función de la información que puede recolectar”, detalla.

“Entonces, ya no tengo que enseñarles a dar respuestas, sino a cultivar su curiosidad y a hacer buenas preguntas. (…) Tenemos la oportunidad de repensar cómo son nuestras clases y cómo incorporamos la inteligencia artificial en sus aulas en lugar de crear mecanismos para evitar que los estudiantes la usen”, subraya Tobar, quien desde antes de la pandemia estaba a favor de la construcción de experiencias de aprendizaje en las aulas para que, con toda la información disponible, los estudiantes cuestionen y construyan nuevas oportunidades para su desarrollo.

Fuente: https://www.eluniverso.com/larevista/orientacion/cual-debe-ser-el-rol-docente-frente-a-la-irrupcion-del-chat-gpt-y-la-inteligencia-artificial-nota/

Foto: ShutterStock

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Noticias Recientes

Artículos Recientes

Destacado