General Motors ha establecido una colaboración con Komatsu en Japón para crear un módulo de energía basado en pila de combustible de hidrógeno destinado al camión minero Komatsu 930E el cual es de propulsión eléctrica y es reconocido como el camión de acarreo de clase ultra más exitoso a nivel mundial.
Pilas de combustible de hidrógeno y el camión minero Komatsu 930E
Las pilas de combustible de hidrógeno, al ser ligeras y de recarga rápida, se perfilan como una excelente opción en reemplazo de los motores diésel, especialmente para vehículos que requieren transporte de carga pesada. El hidrógeno se presenta como un método eficiente para almacenar grandes cantidades de energía a bordo del vehículo sin afectar su capacidad de carga útil.
Además, estas pilas de combustible ofrecen una solución eficaz de cero emisiones para los vehículos, permitiéndoles llevar a cabo sus tareas de transporte de manera eficiente. El camión Komatsu 930E representa solo uno de los numerosos vehículos profesionales diésel-eléctricos disponibles en el mercado en la actualidad. La flota de la empresa incluye actualmente dos de estos camiones, cada uno equipado con un motor diésel y una transmisión eléctrica capaz de generar hasta 2.611 kW a 1.800 rpm, con una capacidad de carga de 290 toneladas métricas.
En otra configuración, el camión tiene la capacidad de generar 2.013 kW y transportar una carga de 290 toneladas métricas. Debido a que estos camiones suelen operar en una única mina a lo largo de su vida útil, se simplifican los desafíos asociados con la planificación e implementación de una infraestructura de recarga de hidrógeno efectiva para la flota.
“En GM, creemos que las celdas de combustible pueden desempeñar un papel integral en un futuro sin emisiones, ayudando a electrificar aplicaciones de servicio más pesado más allá de los vehículos de pasajeros“, dijo Charlie Freese, director ejecutivo del negocio Global HYDROTEC de GM.
Los camiones mineros impulsados por pilas de combustible de Komatsu ofrecerán una opción frente a los vehículos con baterías y a las soluciones de carga estática de baterías, sin requerir una infraestructura de recarga adicional dentro de las minas. Komatsu ha establecido metas ambiciosas para reducir sus emisiones globales en un 50% para el año 2030 y lograr la neutralidad de carbono para el 2050. De manera similar, GM también se ha comprometido a alcanzar la neutralidad total de carbono en productos y operaciones para el año 2040.
“Encontrar nuevas formas de alimentar los equipos que nuestros clientes necesitan para realizar el trabajo vital de minería y construcción es una parte fundamental de nuestro compromiso de apoyar un futuro más sostenible“, dijo Dan Funcannon, vicepresidente de ingeniería y desarrollo de Komatsu en Norteamérica.
Ambas empresas tienen la intención de realizar pruebas con un prototipo del camión minero 930E, impulsado por una pila de combustible de hidrógeno, a mediados de esta década en las instalaciones de investigación y desarrollo de Komatsu en Arizona Proving Grounds (AZPG). Este vehículo empleará más de 2 MW de los bloques de energía HYDROTEC.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: inceptivemind.com