Investigadores crean pintura anticorrosiva autorecuperable

Noticia
pintura anticorrosiva autorecuperable

Inspenet, 18 de diciembre 2023.

Un proyecto dirigido por la Universidad de Concepción ha dado lugar a Colorbri, una pintura desarrollada por la empresa Ditnova que utiliza desechos de la industria maderera.

Colorbri: la pintura anticorrosiva autorecuperable

El grupo de investigación, liderado por Manuel Meléndrez y David Rojas, expertos en recubrimientos y análisis de fallas, respectivamente, se enfocó en formular una pintura altamente efectiva contra la corrosión con capacidad de autorecuperación.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Conocido como Colorbri, este innovador producto presenta la peculiaridad de ser simultáneamente una primera capa y un recubrimiento anticorrosivo. “Además, a medida que el material se oxida, se genera una capa primer debajo de la pintura que lo protege”, dice el investigador Manuel Meléndrez, quien especifica que esa capa anticorrosiva está compuesta por micropartículas de zinc altamente reactivas que permiten a la pintura tener un efecto “autosanador”. “Es decir que cuando esta pintura se rompe, la estructura se quiebra o tiene un desperfecto, esas partículas reaccionan oxidándose y protegiendo al material de los efectos corrosivos”, puntualiza.

El investigador destaca la utilidad del producto, especialmente debido a los más de 4.000 kilómetros de costa en Chile, que crean un entorno altamente propenso a la corrosión. “Todo surgió del análisis de uno de los desechos de la industria maderera, que es la corteza del pino radiata. Observamos que, en términos tradicionales, esta tiene potencial de aprovechamiento calórico y que sus compuestos son ricos en polifenoles. Nos dimos cuenta de que podíamos aprovecharla para formular recubrimientos anticorrosivos, entendiendo que las regiones del Bío-Bío y La Araucanía son polos muy industriales”, agrega.

Meléndrez indica que Colorbri, aparte de provenir de un residuo industrial abundante en la región, presenta la ventaja de ser significativamente más respetuoso con el medio ambiente.

Colaboración para el desarrollo del producto

Después de que la universidad presentara esta innovación al Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), se estableció una colaboración con Ditnova, una empresa regional con la que han colaborado durante varios años. Ditnova se encargará de la fabricación y comercialización de esta pintura innovadora en el mercado. “Es una marca nacional que se dedica a la producción de elementos para el aseo como jabones para limpieza y estos no tenían mucho valor agregado. Por ello, necesitaban hacer un salto tecnológico. Con este proyecto de pintura anticorrosiva, en cambio, se generó una planta piloto, que permitió empoderar a la empresa en cuanto a manufactura. En esa relación virtuosa es en la que nosotros como universidad ayudamos”, explica Meléndrez.

Cabe destacar que la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción desempeñó un papel crucial en esta colaboración, contribuyendo al empaquetamiento de la tecnología y facilitando la formalización del convenio. “Ella hizo todos los trámites legales asociados, temas que nosotros como científicos no tenemos mayor competencia”, resalta Meléndrez, quien puntualiza que fue esa oficina la que se encargó de estudiar las posibilidades reales del producto, de su salida al mercado y lograr que sea competitivo.

Por su parte, el gerente general de Ditnova, Víctor Rosales, detalla: “cuando supimos de este desarrollo, quisimos hacerlo parte de nuestro portafolio ya que conocemos el rubro y vimos en esta tecnología una oportunidad para nosotros, para seguir innovando y entregar a nuestros clientes alta tecnología con el respaldo de la Universidad de Concepción”, asegurando que en tres meses pondrán la pintura en el mercado.

Andrea Catalán, quien ocupa el cargo de directora ejecutiva en la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la Universidad de Concepción, destaca que la colaboración con Ditnova constituye un ejemplo de trabajo conjunto. “Somos una universidad regional y para nosotros es importante mostrar que los esfuerzos que se hacen a partir de los equipos de investigación en nuestros laboratorios y alumnos también generan un aporte para los sectores industriales regionales. Por ello, invitamos a otras empresas a considerar a la Universidad de Concepción como un socio que les permitirá desarrollar nuevos productos y tecnología para mantenerse competitivos”.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: elpais.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...