Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 15 de marzo 2022
De acuerdo con el Informe de Desarrollo Sostenible 2021 (SDR2021, por sus siglas en inglés), Costa Rica ocupa el cuarto lugar en América Latina y el país número 50 del mundo en cuando a sustentabilidad.
El informe, que incluyó datos de 165 naciones, indica que Costa Rica obtuvo una calificación de 73,5 sobre una escala de 100 y un índice de rendimiento del 79,8 en sus estrategias para el bienestar de los habitantes.
En América Latina, Costa Rica fue superado solo por Cuba (49), Uruguay (41) y Chile (30). El listado lo lideran Finlandia, Suecia y Dinamarca en los primeros tres puestos con una calificación que va de 84,9 a 85,9. El último lugar lo ocupa la República Centroafricana con un puntaje de 38,3.
El reporte brinda una evaluación de qué tan cerca están las naciones de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) calificando su desempeño en cada indicador.
Costa Rica fue reconocido por el cumplimiento de energía asequible y limpia, mientras que los objetivos de hambre cero; desigualdades reducidas; vida bajo el agua; vida en la tierra; y paz, justicia e instituciones fuertes son los ejes donde más trabajo se requiere. Los desafíos permanecen en otras áreas como buena salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; y consumo y producción responsable.