MPC Energy Solutions (MPCES), conocida por su liderazgo en el sector energético, ha anunciado oficialmente el comienzo de la construcción de la planta solar en Guatemala, llamada “San Patricio Renovables” la cual generará 65 MWp, con el uso de módulos fotovoltaicos y equipos esenciales para su funcionamiento.
Fases de construcción de planta solar en Guatemala
En palabras de Stefan HA Meichsner, Director Financiero de MPCES, “Este desarrollo representa un hito trascendental en nuestra trayectoria empresarial. San Patricio se destaca como nuestro proyecto más ambicioso hasta la fecha, evidenciando la capacidad de expansión de nuestra infraestructura y nuestra habilidad para implementar proyectos innovadores en la región.
Se anticipa que, una vez en funcionamiento, este proyecto proporcionará beneficios financieros consistentes a largo plazo para nuestros accionistas y contribuirá a alcanzar un umbral de ingresos anuales para el grupo superior a los 20 millones de dólares. La finalización de la planta está prevista para mediados de 2025“.
Actualmente, MPCES gestiona cinco activos de producción de energía en América Latina y el Caribe, con una capacidad combinada de aproximadamente 79 MWp (66 MWp correspondientes a la participación de MPCES). La inclusión de San Patricio, estima un incremento significativo en la cartera de producción de la compañía, prácticamente duplicando su capacidad instalada.
Las proyecciones estimadas que “San Patricio” generará se basan en ingresos anuales superiores a los 8 millones de dólares, con márgenes de EBITDA por encima del 80%. El costo total de inversión para la construcción de la planta, incluyendo financiamiento y contingencias de riesgo, se estima en aproximadamente 42 millones de dólares.
Un proyecto innovador y prometedor
Fernando Zúñiga, director general de MPCES para América Latina y el Caribe, ha destacado: “Nuestro compromiso se centra en suministrar energía limpia y económica a los países de Centroamérica y el Caribe. Con San Patricio, nuestra sexta planta operativa, hemos demostrado nuestra capacidad para desarrollar proyectos desde cero en un plazo aproximado de 12 meses, un logro notable. Este éxito subraya la eficiencia de la transición energética cuando se trabaja de forma coordinada y con socios estratégicos comprometidos”.
Para la realización de este proyecto, MPCES ha confiado nuevamente en el Grupo Enerland, firmando un contrato llave en mano para la ingeniería, adquisición de equipos y construcción de la planta. Enerland también fue responsable de la construcción de la planta solar fotovoltaica Santa Rosa & Villa Sol de 21,3 MWp en El Salvador para MPCES, la cual comenzó a operar a principios de 2023 tras solo 12 meses de construcción.
Potencial energético de San Patricio
Una vez en funcionamiento, la planta generará aproximadamente 141 GWh de electricidad anualmente. Conforme a lo anunciado por MPCES en febrero de 2023, la totalidad de la producción de la planta será vendida a Ingenio Magdalena SA (IMSA) bajo un acuerdo de compra de energía (PPA) a precio fijo por 16 años.
IMSA es el principal productor y exportador de azúcar refinada en Guatemala y el mayor productor privado de energía en el país, procesando 6,5 millones de toneladas de caña de azúcar al año y suministrando cerca del 8% del consumo energético nacional.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: prnewswire.com
Foto: MPC Energy Solutions