Inspenet, 24 marzo 2023
Científicos de la Universidad de Rochester, liderados por Ranga Dias, han creado un material superconductor a una temperatura y presión lo suficientemente bajas para tener aplicaciones prácticas.
Desde 2017 los científicos de la institución han estado investigando sobre este material e inclusive consiguieron crear algunos materiales bastante estables, aunque no tan eficientes como esperaban, pero su nuevo superconductor ha sorprendido a todos.
El nuevo material se describe en un artículo de la revista Nature, titulado “Evidencia de superconductividad cercana al ambiente en un hidruro de lutecio dopado con N” y este ha sido apodado “reddmatter”, creado al tomar un metal de las tierras raras llamado lutecio y mezclarlo con hidrógeno y una pequeña parte de nitrógeno.
Según el artículo, para funcionar, el material necesita ser calentado a 20,5 grados centígrados y comprimido a aproximadamente 145000 psi, lo cual es mucho menor que la mayoría de los superconductores que se tienen a disponibilidad actualmente.
En el artículo, el científico describió el reddmatter como “El camino hacia la electrónica de consumo superconductora, las líneas de transferencia de energía, el transporte y las mejoras significativas del confinamiento magnético para la fusión, es ahora una realidad. Creemos que ahora estamos en la era moderna de los superconductores”
Ya se está comenzando a especular que usos se le pueden dar a este material, el cual permitiría mover cargas eléctricas mucho más grandes y uno de estos usos puede ser el desarrollo de las “máquinas tokamak”, claves para la fusión nuclear.
Foto: Credit: University of Rochester Twitter @UofR
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/