Inspenet, 9 de febrero 2023
Científicos de la Universidad Nacional de Australia (ANU) se están inspirando en las plantas para desarrollar nuevas técnicas para separar y extraer minerales, metales y nutrientes valiosos de las aguas residuales ricas en recursos.
Los investigadores de ANU están adaptando los ‘mecanismos de separación de membranas’ de las plantas para que puedan integrarse en nuevas tecnologías de reciclaje de aguas residuales. Este enfoque ofrece una solución sostenible para ayudar a gestionar los recursos necesarios para la seguridad alimentaria, energética y hídrica del mundo al proporcionar una forma de recolectar, reciclar y reutilizar valiosos recursos de metales, minerales y nutrientes de los desechos líquidos.
La tecnología podría beneficiar a una variedad de industrias como la agricultura, la acuicultura, la desalinización, el reciclaje de baterías y la minería. También podría ayudar a las empresas a repensar su enfoque sobre cómo lidiar con los desechos al crear una forma de extraer valor de las aguas residuales. La investigación también tiene implicaciones para las áreas propensas a inundaciones y sequías en toda Australia.
Se estima que las aguas residuales globales contienen tres millones de toneladas métricas de fósforo, 16,6 millones de toneladas métricas de nitrógeno y 6,3 millones de toneladas métricas de potasio. La recuperación de estos nutrientes de las aguas residuales podría compensar el 13,4 % de la demanda agrícola mundial de estos recursos.
Las moléculas de amoníaco e hidrógeno, entre otras, que están incrustadas en las aguas residuales podrían proporcionar electricidad a 158 millones de hogares.
«Las aguas residuales del mundo contienen una gran cantidad de recursos que son increíblemente valiosos, pero solo en su forma pura. Un gran desafío que enfrentan los investigadores es descubrir cómo extraer de manera eficiente estos valiosos minerales, metales y nutrientes mientras conservan su pureza», indicó la profesora asociada Caitlin Byrt, científica de ANU.
«La industria minera australiana, por ejemplo, genera más de 500 millones de toneladas de desechos por año, y estos desechos son ricos en recursos como el cobre, el litio y el hierro. Es solo desperdicio a menos que cada recurso se pueda separar en una forma pura», agregó Byrt.
La investigación fue publicada en New Phytologist, bajo el título: Separación de membrana molecular: las plantas inspiran nuevas tecnologías, por Annamaria De Rosa et al.
Foto: ShutterStock
No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/