Por: Dra. Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 10 de marzo de 2022
Científicos chinos ya están realizando pruebas con la tecnología 6G, logrando enviar con éxito 1 Terabyte (TB) de datos en tan solo un segundo, lo que es equivalente a 1000 gigabytes (GB) o 1.000.000 megabytes (MB).
Según reporta el medio South China Morning Post, un equipo de investigadores de la escuela de ingeniería aeroespacial de la Universidad de Tsinghua, Pekín, realizaron una demostración de la tecnología 6G en el campus de los Juegos Olímpicos de Pekín, donde lograron transmitir datos a 1 TB en tan solo un segundo y a 1 km de distancia, muy superior a la tecnología 5G, que puede alcanzar hasta 20 GB en un segundo.
El grupo de ingenieros liderados por el profesor Zhang Chao logró enviar 10,0000 videos en alta definición de manera simultánea, gracias a las ondas milimétricas de vórtice de la 6G que, según Zhang Chao, añaden “una nueva dimensión a la transmisión inalámbrica”.
El equipo se dio cuenta de que las ondas de vórtice milimétricas aumentaban su tamaño con la distancia, por lo que la señal se iba debilitando, dificultando así la transmisión de datos a alta velocidad. Para remediar esta situación, los ingenieros asiáticos utilizaron un transmisor único que generó un vórtice más pequeño, haciendo que las ondas giren en tres modos diferentes para transportar más información, lo que aumentó la velocidad de manera exponencial.
“El resultado de este experimento demuestra que China está liderando la investigación a nivel mundial en tecnología con un potencial clave para 6G”, comentó Chao.
Recientemente, China anunció haber enviado al espacio el primer satélite con tecnología 6G. En el contexto de armas hipersónicas chinas, los investigadores aseguraron haber desarrollado un transmisor de terahercios, también cercano a esta tecnología 6G.
Hasta ahora, de acuerdo con una encuesta realizada por Nikkei, China posee más del 40% de las solicitudes de patentes de 6G del mundo, seguida por Estados Unidos con el 35%, Japón (10%), Europa (9%) y Corea del Sur (4%).
Gráfico: Nikkei Asia