China recurre al carbón ante desplome hidroeléctrico

Inspenet, 26 de julio 2023. La generación hidroeléctrica en China se desplomó un 23 % en el primer semestre de 2023. El aumento en la demanda de electricidad en China ha llevado a una mayor dependencia del carbón, ya que la producción de energía eléctrica a partir del agua ha disminuido considerablemente.
carbón

Inspenet, 26 de julio 2023.

La generación hidroeléctrica en China se desplomó un 23 % en el primer semestre de 2023.

El aumento en la demanda de electricidad en China ha llevado a una mayor dependencia del carbón, ya que la producción de energía eléctrica a partir del agua ha disminuido considerablemente.

China a pesar de ser uno de los pocos países con economías importantes que siguen aprobando y construyendo centrales de carbón, ha aumentado su producción e importación en la primera mitad del año para respaldar su creciente economía y garantizar el suministro energético estable.

Aunque ha alcanzado su objetivo de tener mayor capacidad eléctrica instalada con fuentes no fósiles, aún depende del combustible fósil para compensar la reducción en la generación hidroeléctrica debido a la falta de lluvias y sequías, pues la misma cayó un 23% en el primer semestre de 2023, la mayor disminución en ocho años, a pesar de haber agregado 24 GW de capacidad en 2022.

La sequía conduce a la producción y suministro de carbón en China

Debido a la disminución en la generación de energía hidroeléctrica, China ha experimentado un notable aumento en la producción y las importaciones de carbón durante este año. Las reservas de este elemento en las centrales eléctricas han alcanzado niveles históricos, lo que brinda una base sólida para garantizar el suministro de energía durante el verano.

El incremento del 4,4 % en su producción en el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo período del año anterior, refleja la importancia otorgada al mencionado combustible como fuente energética.

Las autoridades chinas se muestran optimistas respecto a la capacidad del país para afrontar el verano sin racionamientos eléctricos ni cierres de fábricas, gracias al aumento en la producción y suministro de carbón.

Nuevas centrales de carbón: un paso hacia atrás en el camino de la energía renovable

A pesar de que la construcción de nuevas centrales de carbón se ha detenido tanto en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) como en la Unión Europea (UE) desde 2019, China ha experimentado un aumento sin precedentes en la concesión de permisos para nuevas centrales en la segunda mitad de 2022.

El grupo de expertos en cambio climático E3G ha notado que esta rápida priorización de nuevas centrales en China va en contra de la tendencia global de alejarse de este recurso.

La expansión del uso del carbón en China, a pesar de su compromiso con la energía renovable, podría poner en riesgo el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 °C, tal como se establece en el Acuerdo de París.

Priorizando la seguridad del suministro energético por encima de cualquier otra consideración, China continuará dependiendo del carbón en los próximos años, a pesar de su masiva expansión en la capacidad solar y eólica.

Siendo la segunda economía más grande del mundo, se ve obligada a respaldarse en el carbón para satisfacer su creciente demanda de electricidad y asegurar la estabilidad del suministro energético.

Fuente: https://israelnoticias.com/economia/china-recurre-al-carbon-ante-caida-de-energia-hidroelectrica/