Canadienses desarrollan bioplásticos que “imitan” procesos naturales

Inspenet.
Compartir en redes sociales
inspenet - 901

Por: Franyi Sarmiento, Ph.D., Inspenet, 23 de diciembre 2022

Un equipo de investigadores y emprendedores de la Universidad de Columbia Británica, UBC en Vancouver (Canadá) están explorando dos enfoques tecnológicos innovadores, destinados a combatir la contaminación plástica generalizada.

El primero de ellos, es un nuevo revestimiento consistente en un polímero (compuesto químico) que se repara a sí mismo, como sucede con algunos tejidos animales y vegetales.  Además, es resistente a las inclemencias climáticas.

El otro material, es un plástico fabricado a partir de algas y fibra de madera que se descompone y se degrada rápidamente (al igual que los desechos orgánicos) tras haber sido utilizado.

“Toneladas de desechos plásticos contaminan nuestra tierra y los océanos”, afirma el doctor Jordan MacKenzie, cofundador y director ejecutivo de Bioform Technologies, una empresa nueva vinculada a la UBC que está trabajando para llevar al mercado un bioplástico compostable (puede ser degradado aceleradamente por la acción de organismos vivos, es decir biológicamente).

Se trata de los denominados bioplásticos, un material producido a partir de productos vegetales, a diferencia de los plásticos convencionales, derivados del petróleo.

Bioform convierte las algas marinas y la fibra de madera en películas bioplásticas delgadas pero duraderas que se pueden usar directamente para fabricar películas de mantillo o acolchado agrícola, que se colocan sobre los cultivos para regular la humedad del suelo y protegerlos, también pueden usarse para fabricar productos de embalaje rígido, como tapas de bebidas y recipientes para llevar comida.

Otra empresa vinculada a la UBC, A2O Advanced Materials, trabaja en un enfoque diferente para promover la sostenibilidad, consistente en una nueva clase de polímeros (compuestos químicos) que, al ser agregados a otros productos, como las pinturas marinas y los revestimientos industriales, consiguen volverlos autorreparables (reparan por si solos los daños que sufren) y resistentes a la intemperie y a las variaciones e inclemencias del tiempo, aumentando su vida útil.

Los materiales que se auto regeneran ya están atrayendo la atención de los fabricantes de baterías que buscan extender la vida útil de los teléfonos, dispositivos de almacenamiento de energía y otros productos electrónicos, de acuerdo a A2O.

Este material del portal eldia.com fue editado para mayor claridad, estilo y extensión.

Fuente: https://www.eldia.com/nota/2022-9-5-3-34-50-plasticos-que-no-contaminan-como-imitan-procesos-naturales-informacion-general

Foto: A20 / Paul Jhosep / UBC Applied Science

YouTube video

No te pierdas el noticiero Inspenet News en: https://inspenet.com/inspenet-tv/

YouTube video
Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...