El Comando Unificado de Respuesta de Key Bridge anunció que el buque DALI fue reflotado y reubicado exitosamente el día de ayer alrededor de las 7 am. Un video transmitido por medios locales mostró al DALI siendo remolcado hacia la terminal marina Dundalk del puerto de Baltimore, aun con una sección de la carretera atravesando su proa.
Preparativos para reflotar el buque DALI
Las condiciones óptimas requerían que el movimiento del DALI comenzara con la marea alta, programada para el lunes a las 5:24 am. Se planeó que el barco estuviera listo a las 2:00 am, permitiendo que alcanzara el pico de la marea alta para un tránsito controlado.
La preparación completa para reflotar al buque DALI, antes del tránsito con la marea alta, debía iniciar aproximadamente 18 horas antes, comenzando al mediodía del domingo. Entre las acciones necesarias en esta cuenta regresiva de 18 horas, se incluyó la liberación de algunas de las anclas y cabos de amarre que mantenían al M/V DALI en su lugar, con remolcadores cercanos listos para asistir.
Otro paso crucial fue el deslastre de parte o la totalidad de los 1,25 millones de galones de agua que habían sido bombeados al M/V DALI, compensando el peso perdido durante el corte de precisión realizado el 13 de mayo. Además, equipos de inspección de buceo del Comando Unificado llevaron a cabo inspecciones detalladas para confirmar que todas las obstrucciones habían sido eliminadas en el lado izquierdo (babor) del buque.
Momento en el que el DALI es reflotado. Fuente: WBAL-TV 11 Baltimore.
Despeje del canal Federal Fort McHenry para nuevas operaciones
Con el DALI ya reflotado y retirado, el camino quedó despejado para continuar con la limpieza del resto del Canal Federal Fort McHenry, que tiene un ancho de 700 pies. Casi el 50% del canal ya había sido limpiado a una profundidad operativa de 48 pies antes de que comenzara la demolición controlada.
Se espera que el canal federal pueda soportar completamente todos los buques comerciales que entran y salen del Puerto de Baltimore, con una profundidad operativa mínima de 50 pies en las próximas semanas.
La remoción de esta embarcación cierra un capítulo que inició el 26 de marzo, cuando el enorme buque colisionó con el puente Francis Scott Key, provocando su colapso. Ahora, la atención probablemente se centrará en la demanda de limitación de responsabilidad presentada por el propietario del barco y que la ciudad de Baltimore está impugnando.
Queda pendiente también la pregunta de cuánto tiempo más pasará antes de que se permita a los miembros de la tripulación del DALI abandonar el barco.
La operación de reflote del DALI representa un esfuerzo logístico y técnico impresionante, destacando la coordinación entre múltiples equipos de respuesta y la implementación de técnicas avanzadas de salvamento marítimo. Este evento subraya la importancia de la preparación y respuesta rápida ante incidentes marítimos para minimizar el impacto en la navegación y el comercio portuario.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram X
Fuente: marinelog
Foto: shutterstock