El pasado 3 de julio fue bautizado en Hamburgo el “Blue Marlin”, el nuevo buque de carga seca desarrollado por HGK Shipping para Salzgitter AG. Esta integración amplía la flota de navegación interior más grande de Europa, y redefine el estándar de sostenibilidad y eficiencia en el transporte fluvial.
La tecnología del buque Blue Marlin
En colaboración con Salzgitter Flachstahl, el “Blue Marlin” se diseñó con un enfoque hacia la eficiencia energética y la adaptación al cambio climático. Además, su sistema de propulsión diésel-eléctrica “Future Fuel Ready” lo hace apto para futuras fuentes de energía más limpias. A esto se suma la integración de SEAFAR, una tecnología de navegación remota que ya ha sido aprobada para rutas en Alemania.
Este buque está equipado con módulos solares Wattlab con capacidades de generación de hasta 37.500 kWh al año. Dicha energía puede alimentar directamente el sistema de propulsión, permitiendo fases de navegación sin emisiones y minimizando hasta 36 toneladas de CO₂ anualmente.
Las pruebas de mar del MS Blue Marlin. Fuente: HGK Shipping GmbH
Con dimensiones de 86 metros de largo, 9,5 metros de ancho y un calado mínimo de 1,10 metros, el “Blue Marlin” fue optimizado para afrontar situaciones de bajamar, una realidad cada vez más frecuente en Europa Central. Además, su capacidad para acoplarse a barcazas lo habilita para transportar hasta 3110 toneladas de acero o graneles de manera eficiente.
El proyecto fortalece la estrategia de Salzgitter AG de mejorar su huella de carbono mediante el uso intensivo del transporte fluvial.
Con este innovador buque, continuamos nuestros esfuerzos para reducir las emisiones de CO₂ y mejorar la eficiencia y la resiliencia de nuestras cadenas de suministro.
Para ello, nos centramos cada vez más en el transporte fluvial, que es especialmente respetuoso con el medio ambiente en la combinación de modos de transporte.
En este sentido, el «Blue Marlin» desempeña un papel clave en el transporte respetuoso con el medio ambiente de nuestros productos de acero y mercancías a granel.
Contribuye a una mejora significativa de nuestra huella de carbono en logística y, por lo tanto, se integra perfectamente en el camino que hemos emprendido hacia una mayor sostenibilidad
Fabian Gerdes, Director de Logística de Clientes de Salzgitter Flachstahl.
El casco del buque fue construido en el astillero Orsova de Rumanía y su equipamiento técnico fue integrado por De Gerlien van Tiem BV en Países Bajos. Para HGK Shipping, este proyecto representa una sinergia exitosa entre innovación tecnológica y compromiso ambiental en la navegación interior europea.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X (Twitter) TikTok
Fuente y foto: HGK Shipping