La compañía Boskalis, originaria de los Países Bajos y especializada en servicios marítimos, ha finalizado sus labores en la construcción del parque eólico marino de Moray West, con capacidad de 882 MW, situado en Escocia y promovido por Ocean Winds.
Inicialmente, la empresa puso en acción seis embarcaciones para ejecutar diversas operaciones en el Moray Firth, en la costa este. Como paso preliminar, su subsidiaria Gardline realizó detallados estudios geofísicos y geotécnicos previos a la instalación de infraestructura.
El eficiente trabajo de Boskalis
El barco Rockpiper destinado a la instalación submarina de rocas, dispuso más de 110,000 toneladas de roca para prevenir la erosión alrededor de los 62 monopilotes XXL fundamentales para el proyecto. A su vez, el transporte de los monopilotes se efectuó en dos fases con el White Marlin, un buque semisumergible de carga pesada que los trasladó desde Asia hasta el puerto de Invergordon, Escocia.
Desde este punto, el Bokalift 2, un buque grúa de posicionamiento dinámico de la compañía, se encargó de recoger los monopilotes, cuyos pesos oscilaban entre 1,515 y 1,935 toneladas, para luego instalarlos en el mar mediante técnicas de vibración e impacto hidráulico.
Adicionalmente, el Bokalift 1, fue responsable de instalar las dos plataformas subestacionarias marinas del parque, las cuales incluyen piezas de transición, estructuras superiores y equipos adicionales, culminando sus actividades en febrero de 2024.
Capacidad del parque eólico marino de Moray West
Boskalis expresó que el proyecto Moray West reunió una amplia gama de sus capacidades y especializaciones, contribuyendo de manera significativa a la transición energética en Escocia al proporcionar electricidad suficiente para satisfacer las necesidades anuales de hasta 1.33 millones de hogares una vez esté en funcionamiento.
La capacidad de generación de 882 MW del parque será suministrada por 60 turbinas eólicas SG 14-222 DD, proporcionadas por Siemens Gamesa, y se espera que el proyecto comience a generar energía en 2024, con una vida útil proyectada de más de 25 años.
Ocean Winds, una empresa conjunta creada por Engie y EDP Renewables, está a cargo del desarrollo. Según el acuerdo reciente de compra de energía firmado con los desarrolladores, Amazon adquirirá 473 MW de energía limpia del parque, lo que representa más de la mitad de su capacidad total.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: Boskalis
Foto: Ocean Winds