Bolivia realiza importante descubrimiento de petróleo y gas natural

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
Bolivia

Inspenet, 08 de agosto de 2023.

La compañía estatal de petróleo de Bolivia, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), ha realizado un descubrimiento de gas natural en el pozo Remanso-X1. Se espera que el nuevo yacimiento genere alrededor de $5 mil millones en ingresos por gas para el país.

“El pozo se encuentra en pruebas de producción de condensado (48° API). Estos resultados le permitirán catalogarse como descubridor de un nuevo campo de hidrocarburos con recursos estimados en 0,7 Bpc y 52 MMbbl de líquidos”, dijo el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Alberto Arce Catacora.

“Este descubrimiento abre un nuevo horizonte de desarrollo en el corto y mediano plazo, que permitirá incorporar reservas y aumentar la producción de líquidos y así reducir las importaciones de combustibles bajo el renglón de la sustitución de importaciones”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen Tapia.

El importante hallazgo que beneficia a Bolivia

El 7 de julio de 2023, comenzaron las actividades en el área de contrato de Okinawa, situada en la provincia de Warnes en el departamento de Santa Cruz. Estas tareas incluyeron la realización de mantenimiento en los caminos de acceso a la plataforma y al pozo RMS-X1, junto con la evaluación operativa del jefe de producción y la toma de registros para analizar la integridad del pozo.

Los técnicos de la compañía estatal de petróleo identificaron señales positivas de hidrocarburos en condiciones originales. Ante esta situación, se movilizaron equipos para evaluar el potencial de producción del pozo RMS-X1. Las pruebas de producción comenzaron el 1 de agosto y arrojaron resultados favorables, con una producción de 45 barriles por día de condensado en las areniscas de la formación Los Monos.

Se tomaron muestras para determinar si el descubrimiento es gas condensado o petróleo volátil; los resultados de estas pruebas están permitiendo estimar la productividad, caracterizar el yacimiento y cuantificar los volúmenes producidos.

En 1984, YPFB perforó el pozo RMS-X1 mediante sus equipos, el cual cruzó la estructura de Remanso. Posteriormente, este pozo fue cerrado, pero se han llevado a cabo actividades en la presente administración como parte del Plan de Reactivación Upstream.

Además, el Presidente de Bolivia señaló que el pozo Yarará-X2 atravesó la formación de arena Petaca con resultados exitosos, confirmando la continuidad del yacimiento y la acumulación comercial de alrededor de 1 millón de barriles equivalentes de petróleo (MMboe) en el campo Yarará.

“El pozo Yarará-X2, actualmente en pruebas de producción, incrementará la producción de petróleo en el campo en más de 700 bpd para el país gracias al campo Yarará”, agregó Arce.

Las operaciones en el pozo Remanso-x1 forman parte de la primera serie de acciones llevadas a cabo en 29 pozos específicos de la cartera de campos que han alcanzado la madurez o que fueron clausurados previamente. Estas intervenciones están orientadas a revitalizar la producción y aprovechar nuevas oportunidades.

El proyecto “Servicio de Adquisición de Datos en Campos Maduros” se enmarca dentro de los objetivos estratégicos de YPFB y del Plan de Reactivación Upstream, con el objetivo de realizar una reevaluación técnico-económica de cada uno de los proyectos en campos maduros o cerrados que permitan reactivar pozos de petróleo y gas. En un escenario de complejidad geológica y heterogeneidad de yacimientos petrolíferos en un campo maduro.

Las oportunidades en desarrollo están enfocadas a la reactivación de campos maduros o cerrados productores de líquidos y gas.

Fuente: https://www.worldoil.com/news/2023/8/7/bolivia-makes-major-oil-natural-gas-discovery/

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...