La empresa británica de robótica, Engineered Arts, ha presentado a Azi, su más reciente robot humanoide que promete cautivar (y desconcertar) al público. Diseñado como una demostración de la tecnología de vanguardia, Azi se une a Ameca, su predecesor, en un momento especial donde ambos interactúan con una naturalidad casi humana.
Azi está diseñado para conversar como una persona. Fuente: Engineered Arts
Interacción “demasiado humana”
El video muestra a Ameca y Azi manteniendo una conversación fluida, habilitada por la inteligencia artificial de ChatGPT. Lo que más asombra son sus expresiones faciales, controladas por 32 actuadores que reproducen una amplia variedad de gestos. Este nivel de precisión permite que sus expresiones de sorpresa, desagrado o tristeza se vean extrañamente reales, generando una mezcla de admiración e inquietud en quienes los observan.
La capacidad de Ameca y Azi para imitar emociones humanas es el resultado de complejos avances en inteligencia artificial y diseño robótico. Los 27 actuadores de sus rostros controlan detalles minuciosos, como los movimientos de labios y cejas, logrando un alto nivel de similitud con gestos humanos. Este tipo de interacción abre la puerta a discusiones sobre la ética de desarrollar máquinas tan parecidas a nosotros.
Ameca y Azi son humanoides obedientes
Ante el debate sobre el creciente realismo de los robots, Engineered Arts asegura que Ameca (que hace poco se declaró autoconsciente) y Azi son completamente seguros y obedientes. La compañía insiste en que estos robots humanoides están programados para evitar cualquier daño, enfatizando que su misión es solo la de explorar el potencial de la tecnología robótica. El siguiente video muestra a Azi conversando de manera fluida.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente: FayerWayer
Fotos: Engineered Arts