Altilium inicia el reciclaje de baterías LFP para fabricantes OEM en el Reino Unido

La empresa proyecta su estrategia como una de las plantas de reciclaje de baterías más grandes de Europa.
El reciclaje de baterías LFP en el Reino Unido para fabricante OEM global por Altilium

La empresa Altilium ha iniciado sus operaciones de reciclaje de baterías LFP en el Reino Unido. A partir de las baterías de fosfato de hierro y litio recicladas, existen estimaciones de recuperación de hasta el 97 % del litio y el 99 % del grafito.

El reciclaje de baterías LFP en el Reino Unido

Las baterías de níquel-cobalto-manganeso (NMC) poseen una composición totalmente diferente, y las LFP contienen hierro y fosfato, materiales de menor valor, lo que ha hecho que su reciclaje sea menos atractivo. No obstante, Altilium ha desarrollado una estrategia para superar este obstáculo recuperando litio y grafito, dos materiales para la fabricación de nuevas celdas.

La tecnología EcoCathode de Altilium se presenta como una solución eficiente para maximizar la recuperación de estos componentes. La compañía busca cerrar el ciclo de vida de las baterías mediante un modelo de economía circular, reduciendo así la necesidad de nuevas extracciones de recursos naturales y disminuyendo la huella de carbono del sector.

Actualmente, la empresa recicla baterías NMC y desechos de producción de fábricas de baterías en sus instalaciones ACT1 y ACT2 en Devon. Con la reciente apertura de su planta ACT2 en Plymouth, Altilium tiene la capacidad de recuperar materiales de hasta 300 kg de residuos de baterías por día. A mediano plazo, la compañía planea expandirse con una instalación en Teesside, que se proyecta como una de las plantas de reciclaje de baterías más grandes de Europa, con capacidad para procesar residuos de más de 150.000 vehículos eléctricos al año.

El auge de las baterías LFP presenta desafíos y oportunidades para los recicladores. En Altilium, somos pioneros en soluciones para garantizar que estas baterías no solo se recuperen, sino que desempeñen un papel clave en una economía circular de baterías en el Reino Unido. Nuestra avanzada tecnología EcoCathode nos permite extraer de manera eficiente el litio y el grafito, lo que hace que el reciclaje de LFP sea comercialmente viable y ambientalmente esencial. Al ampliar nuestras capacidades para procesar LFP junto con baterías NMC, estamos fortaleciendo la cadena de suministro de baterías del Reino Unido y apoyando la transición a un sector de transporte más limpio y sostenible.

Dr. Christian Marston, director de operaciones de Altilium.

Según el Advanced Propulsion Centre, se prevé que el uso de baterías LFP en el mercado británico de vehículos eléctricos aumente del 18 % en 2027 al 25 % en 2035. Este crecimiento fortalecerá la necesidad de infraestructura para su reciclaje y recuperación de componentes como materiales.

¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!

YouTube LinkedIn Facebook Instagram X(Twitter) TikTok

Fuente y fotos: Altilium