Almacenamiento de energía submarina demuestra ser factible según pruebas

Isbel Lázaro.
Compartir en redes sociales
energía

Inspenet, 15 de septiembre 2023.

Almacenamiento submarino de energía: ¡Nuevos avances!

Un programa de evaluación de energía submarina con una duración de cuatro meses, que incluyó el uso del convertidor Blue X de Mocean Energy, ha concluido a una distancia de 5 Km de la costa este de Orkney, ubicada al norte de Escocia.

De acuerdo con Verlume, el socio que proporcionó el conjunto de baterías submarinas Halo, los ensayos demostraron la fiabilidad de un sistema de almacenamiento submarino de energía capaz de suministrarla de manera constante a equipos submarinos mediante la recarga a través de un dispositivo de captura de energía de las olas, eliminando así la necesidad de utilizar un costoso cable umbilical para su transmisión.

El objetivo de dichos ensayos fue confirmar la factibilidad de utilizar fuentes de energía renovable para abastecer de energía a equipos submarinos. Esto se logró mediante el uso de un sistema inteligente de almacenamiento en baterías submarinas, diseñado para gestionar fluctuaciones naturales, asegurando así su salida continua a través de las baterías.

Así mismo, se demostró que este sistema podía proporcionar energía a módulos electrónicos submarinos suministrados por Baker Hughes. Estas pruebas simulaban el control y las comunicaciones necesarias para operaciones de pozos submarinos utilizando una fuente completamente renovable.

Adicionalmente, estas pruebas se llevaron a cabo utilizando un vehículo submarino autónomo (AUV) proporcionado por Transmark Subsea. Este estaba equipado con una estación de acoplamiento integrada en el sistema Halo, creando así un punto de carga y un enlace de comunicación con la superficie a través del Halo, el cual se conectaba al convertidor Blue X.

El AUV se sometió a un total de 50 ciclos de carga para demostrar la efectividad en la entrega de energía a los vehículos submarinos.

Desde entonces, el programa de pruebas ha sido ampliado para incluir varios sistemas que permanecen sumergidos y estas pruebas continuarán hasta la primavera de 2024. Durante este período se recopilarán datos relacionados con el mantenimiento, la supervivencia y la confiabilidad de los sistemas.

Esto forma parte de la Fase 3 del proyecto Renewables for Subsea Power. En la Fase 2, las tecnologías clave fueron sometidas a pruebas en tierra en las instalaciones de Verlume en Aberdeen.

Fuente: https://www.offshore-mag.com/subsea/article/14298408/verlume-updates-progress-on-subsea-power-trials-for-wave-energy-converter

Comparte esta noticia en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...