Importantes indicios de agua en Marte
La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que las extensas capas ubicadas bajo el suelo del ecuador de Marte, con una profundidad de varios kilómetros, son más extensas de lo inicialmente estimado.
Este descubrimiento sugiere la presencia de hielo, las cuales alcanzan cantidades que podrían constituir la mayor cantidad de agua encontrada en esta región del planeta. La misión Mars Express, que ha estado explorando Marte durante veinte años en colaboración con la NASA, identificó estos depósitos hace más de 15 años mientras investigaba la formación Medusae Fossae (MFF), los cuales alcanzan profundidades de hasta 2,5 Km. Sin embargo, en ese momento no se pudo determinar su composición.
“Hemos vuelto a explorar la MFF utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express y hemos descubierto que los depósitos son aún más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 Km de espesor“, detalla Thomas Watters, del Instituto Smithsonian (EE.UU.), autor principal tanto de la nueva investigación como del estudio inicial de 2007.
Agua en Marte: ¿Útil para la Tierra?
Las señales identificadas por MARSIS son “altamente similares” a las encontradas en los casquetes polares de Marte, conocidos por ser ricos en hielo, según señala. Estos depósitos son tan extensos que en caso de derretirse, el hielo subterráneo podría cubrir toda la superficie del planeta con una capa de agua de 1,5 a 2,7 Km de profundidad, equivalente a llenar el Mar Rojo de la Tierra.
La existencia de esta considerable masa de hielo no solo contribuirá a comprender la evolución climática del planeta, sino que también resultará crucial para futuras misiones tripuladas, destacan los investigadores.
La formación Medusae Fossae (MFF) se caracteriza por diversas estructuras esculpidas por el viento, con cientos de kilómetros de diámetro y varios kilómetros de altura, ubicadas en la transición entre las tierras altas y bajas de Marte. Estas formaciones son posiblemente la principal fuente de polvo en Marte.
Cabe destacar que observaciones previas de Mars Express indicaron que el MFF era transparente al radar y de baja densidad, características típicas de depósitos de hielo. Sin embargo, en ese momento, no se descartaba la posibilidad de que fueran acumulaciones masivas de polvo, cenizas volcánicas o sedimentos transportados por el viento.
El nuevo análisis sugiere que el MFF alberga capas de hielo y polvo, cubiertas por una gruesa capa de polvo protectora con varios cientos de metros de espesor.
¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!
Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram
Fuente: dw.com