Encuentran señales de un gigantesco depósito de agua en Marte

Noticia
agua en marte

Importantes indicios de agua en Marte

La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (ESA) reveló que las extensas capas ubicadas bajo el suelo del ecuador de Marte, con una profundidad de varios kilómetros, son más extensas de lo inicialmente estimado.

Este descubrimiento sugiere la presencia de hielo, las cuales alcanzan cantidades que podrían constituir la mayor cantidad de agua encontrada en esta región del planeta. La misión Mars Express, que ha estado explorando Marte durante veinte años en colaboración con la NASA, identificó estos depósitos hace más de 15 años mientras investigaba la formación Medusae Fossae (MFF), los cuales alcanzan profundidades de hasta 2,5 Km. Sin embargo, en ese momento no se pudo determinar su composición.

Hemos vuelto a explorar la MFF utilizando datos más recientes del radar MARSIS de Mars Express y hemos descubierto que los depósitos son aún más gruesos de lo que pensábamos: hasta 3,7 Km de espesor“, detalla Thomas Watters, del Instituto Smithsonian (EE.UU.), autor principal tanto de la nueva investigación como del estudio inicial de 2007.

robot multiproposito
robot mas pequeno del mundo
agua en la superficie de 2 asteroides
robot enviado a la EEI
robot submarino 1
ADAM: Conoce el robot multipropósito de asistencia profesional para hogares
Estudiantes construyeron el robot más pequeño del mundo
Científicos encuentran agua en la superficie de dos asteroides
Un robot enviado a la EEI puede realizar operaciones en el espacio
Desarrollan robot submarino autónomo para combatir la bioincrustación en buques
PlayPause
previous arrowprevious arrow
next arrownext arrow
 

Agua en Marte: ¿Útil para la Tierra?

Las señales identificadas por MARSIS son “altamente similares” a las encontradas en los casquetes polares de Marte, conocidos por ser ricos en hielo, según señala. Estos depósitos son tan extensos que en caso de derretirse, el hielo subterráneo podría cubrir toda la superficie del planeta con una capa de agua de 1,5 a 2,7 Km de profundidad, equivalente a llenar el Mar Rojo de la Tierra.

La existencia de esta considerable masa de hielo no solo contribuirá a comprender la evolución climática del planeta, sino que también resultará crucial para futuras misiones tripuladas, destacan los investigadores.

La formación Medusae Fossae (MFF) se caracteriza por diversas estructuras esculpidas por el viento, con cientos de kilómetros de diámetro y varios kilómetros de altura, ubicadas en la transición entre las tierras altas y bajas de Marte. Estas formaciones son posiblemente la principal fuente de polvo en Marte.

Cabe destacar que observaciones previas de Mars Express indicaron que el MFF era transparente al radar y de baja densidad, características típicas de depósitos de hielo. Sin embargo, en ese momento, no se descartaba la posibilidad de que fueran acumulaciones masivas de polvo, cenizas volcánicas o sedimentos transportados por el viento.

El nuevo análisis sugiere que el MFF alberga capas de hielo y polvo, cubiertas por una gruesa capa de polvo protectora con varios cientos de metros de espesor.

¡No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones y síguenos en las redes sociales!

Inspenet.com YouTube LinkedIn Facebook Instagram

Fuente: dw.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales

Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...