La confiabilidad humana del inspector de equipos en la gestión de activos

Es responsabilidad del inspector de equipos y de su patrono, garantizar los resultados de una Inspección realizada, debido a que estos pueden afectar o no el proceso de producción de cualquier empresa, juega un rol protagónico en cualquier actividad de fabricación y reparación que se ejecute. En este artículo se describe de forma muy general, la importante interrelación que existe entre el inspector de equipos y la confiabilidad de éste, ante el activo del cliente.
Compartir en redes sociales
inspenet - shutterstock_1411337465.jpg

Tabla de Contenidos

Introducción

Es responsabilidad del inspector de equipos y de su patrono, garantizar los resultados de una inspección realizada, debido a que estos pueden afectar o no el proceso de producción de cualquier empresa. La confiabilidad humana juega un rol protagónico en cualquier actividad de fabricación y reparación que se ejecute.

En este artículo se describe, de forma muy general, la importante interrelación que existe entre el inspector de equipos y la confiabilidad de este, ante el activo del cliente. Por lo cual, se presenta el tema de la confiabilidad humana como herramienta de ingeniería y sus controles para hacer del inspector de equipos, una persona consiente de sus resultados; aunque es solo a través de su autodesarrollo profesional que logrará tener en el futuro su marca como inspector de equipos.

El principal factor que impulsa una organización, es su talento humano y la convicción de efectuar sus labores con eficiencia. En este sentido, su fuerza laboral requiere el estudio de confiabilidad humana para evaluar y analizar la influencia del factor humano, en el cumplimiento de las metas asignadas dentro de las organizaciones y corporaciones en el ámbito mundial. Tal como se muestra en la Figura 1, es un deber de toda organización de inspección de equipos, planificar, elaborar el Plan de Adiestramiento y ejecutarlo. Todo esto de acuerdo a las responsabilidades del cargo que ocupe el profesional, tomando en cuenta también su visión dentro de la organización.

 Factor humano y su fuerza laboral basada en la confiabilidad humana
Figura 1. Factor humano y su fuerza laboral basada en la confiabilidad humana.

Definiciones

Para entender este artículo es necesario conocer algunas definiciones de lo que se describe, a continuación:

Confiabilidad: Se define como “La capacidad de un sistema (seres humanos, instalaciones, equipos y procesos) para desempeñar la función dentro de sus límites de diseñado, en un entorno específico, durante un intervalo de tiempo determinado”.

Inspector de equipos: “Es un representante del departamento de integridad mecánica de la organización, quien es responsable por las funciones de aseguramiento y control de calidad, tales como: procesos de soldadura, ejecución del contrato, entre otros” (1).

Gestión de activos: “Es la disciplina que busca gestionar todo el ciclo de vida de los activos físicos de una empresa con el fin de maximizar su valor. Cubre procesos como el diseño, construcción, operación, mantenimiento, inspección y reemplazo de activos e infraestructuras”.

En función de los conceptos antes mencionados, es significativo establecer la estrecha relación que existe entre ellos; lo cual, servirá para desarrollar lo importante de la función del inspector de equipos como variable indispensable de confiabilidad del manejo/gestión de activos en el proceso de integridad mecánica.

La confiabilidad humana como disciplina de inspección

La confiabilidad humana del inspector de equipos como disciplina, debe ser medida por los efectos de las desviaciones ocasionadas en seguridad, calidad y efectividad, sobre los procesos productivos; esto con la finalidad de identificar sus causas raíces y establecer las acciones que las eliminen o que mitiguen sus consecuencias.

En este contexto, en un sistema de confiabilidad operacional es necesario el análisis de sus cuatro dimensiones operativas: Confiabilidad humana, confiabilidad de los procesos, confiabilidad de los equipos y confiabilidad de diseño; sobre los cuales se debe actuar y efectuar un desarrollo sistemático de actividades, con motivo de impulsar un mejoramiento continuo y de largo plazo dentro de la organización. Cualquier hecho aislado de mejora puede traer beneficios, pero al no tener en cuenta los demás factores, sus ventajas son limitadas o diluidas en la organización y pasan a ser solo el resultado de un proyecto y no de un cambio organizacional. (2)

Un inspector de equipos profesional (ingeniero o técnico), con una vasta experiencia en inspecciones de activos, con calificación y certificación en Ensayos No Destructivos, manejo de normas y códigos internacionales tales como: API, ASTM, ASME, NACE y otras, cursos técnicos de apoyo, diplomados, especializaciones, conocimientos de procesos de petróleo y gas, de mecanismos de la corrosión, metalurgia de los materiales, manejo de procedimientos de trabajo bajo ISO 9001 y una excelente redacción de informes técnicos; conformarían al inspector integral deseado para cualquier ente contratante que responda por la confiabilidad operacional de su empresa.

Conclusión

El Inspector de equipos debe ser un profesional con formación integral en conocimientos técnicos y el manejo de equipos de inspección; capaz de dar soluciones rápidas, seguras y con calidad; que le garanticen a cualquier cliente la confiabilidad de sus activos y hacer de sus operaciones un seguro proveedor de sus productos.

Referencias

  1. El inspector según API.
  2. La confiabilidad humana en la gestión del mantenimiento. Oliverio García (2006).
Comparte este artículo en tus redes sociales
Valora esta publicación
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Post Rating LoaderCargando...
Noticias Recientes