Inspenet, 1 de septiembre 2023.
El gobierno del Reino Unido ha propuesto una modificación a la Ley de Energía que le daría la capacidad de abandonar sus actuales planes de imponer impuestos al hidrógeno, lo que resultaría en un menor costo para los hogares.
Grant Shapps, el secretario de Seguridad Energética y Net Zero, ha presentado una enmienda a una cláusula que redistribuiría los costos de financiar las inversiones en la industria del hidrógeno, evitando que recayeran en los “transportistas de gas”.
Inicialmente, se había propuesto que dicho impuesto se incluyera en las facturas nacionales de energía a partir de 2025. Sin embargo, esta propuesta enfrentó cierta resistencia y un informe emitido por un grupo de expertos del Reino Unido en mayo de 2023 sugirió que dicho impuesto podría aumentar las facturas promedio de energía dual en hogares en £ 118 por año.
La enmienda propuesta por el gobierno del Reino Unido
En relación a la enmienda propuesta, un representante del Departamento de Seguridad Energética y Net Zero declaró a H2 View: “Nuestra modificación en el Proyecto de Ley de Energía coloca la equidad como un elemento fundamental en nuestros planes para promover la producción de hidrógeno con bajas emisiones de carbono. Esto contribuirá a mejorar la seguridad energética y a reducir los costos a largo plazo en las facturas”.
El nuevo impuesto estaría dirigido a la industria del transporte de gas y ayudará a garantizar que quienes se benefician del hidrógeno puedan apoyar su creciente economía en el Reino Unido, con el potencial de crear más de 12.000 nuevos puestos de trabajo para 2030.
Hydrogen UK, una asociación comercial, ha defendido previamente el mencionado impuesto. Su director ejecutivo destacó en una entrevista anterior con H2 View que si el país no aprueba un proyecto de ley de energía que contemple un “mecanismo de financiación adecuado” para el hidrógeno, sería un revés significativo.
Tras el anuncio de la enmienda planeada, Hydrogen UK ha informado a H2 View que buscará la opinión de sus miembros para evaluar su impacto.
Troy Aharonian, Jefe de Asuntos Públicos de Hydrogen UK, comentó: “En nuestras conversaciones con el gobierno, hemos enfatizado repetidamente la importancia de que el proyecto de ley de energía incorpore un mecanismo de financiación sólido para el hidrógeno, preferiblemente diseñado de manera amplia y con detalles definidos a través de consultas y legislación secundaria”.
Dado que el proyecto de ley contiene medidas vitales como la introducción de modelos comerciales de producción y transporte y almacenamiento de hidrógeno, la rápida aprobación sigue siendo la prioridad de Hydrogen UK.
Se espera que el proyecto de ley de energía sea reintroducido en el Parlamento el 5 de septiembre de 2023.