Inspenet, 17 de agosto 2023.
La Autoridad de Electricidad y Agua de Dubai (DEWA) ha elegido a Abu Dhabi Future Energy Company (Masdar) para llevar a cabo la construcción y gestión de la sexta etapa del Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, con un presupuesto estimado de hasta 5.510 millones de Dirhams, según informó Dubai Media Office.
A principios de junio, DEWA anunció que había aceptado la oferta más económica presentada por Masdar para la ejecución de la sexta fase del Parque Solar Mohammed Bin Rashid Al Maktoum. La empresa de energías renovables de Abu Dhabi propuso un costo de 1,62154 céntimos por kilovatio-hora para la planta de energía solar.
“La sexta fase del parque solar, de 1.800 MW, que utiliza paneles solares fotovoltaicos (PV) basados en el modelo de Productor Independiente de Energía (IPP), entrará en funcionamiento por fases a partir del cuarto trimestre de 2024”, declaró Saeed Mohammed Al Tayer, director general y CEO de DEWA.
En la fase VI, DEWA ha conseguido el costo nivelado de energía (LCOE) más bajo registrado hasta ahora, alcanzando los 1,6215 céntimos de dólar por kilovatio hora (kWh), estableciendo un nuevo récord para sus proyectos de energía solar independientes (IPP).
Se proyecta que el Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum, que ostenta el título del parque solar de un solo emplazamiento más grande del mundo, alcance una capacidad de 5.000 MW para el año 2030.
La incorporación de la sexta fase del parque solar elevará la capacidad total de generación a 4.660 MW.
Parque Solar Mohammed bin Rashid Al Maktoum y otros proyectos
DEWA ha logrado atraer inversiones significativas a los Emiratos Árabes Unidos provenientes tanto del sector privado como de instituciones bancarias extranjeras, generando así un aumento en el flujo de capital para la economía de Dubai y el país en su conjunto. La destacada compañía de servicios públicos ha anunciado la ejecución de otro proyecto con una capacidad total de 433 MW.
En línea con la Estrategia de Energía Limpia de Dubai 2050 y la Estrategia de Emisiones Netas de Carbono Cero, la ciudad se ha fijado como objetivo obtener el 100% de su suministro energético de fuentes limpias y renovables.
En junio, el Jeque Mohammed bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente, Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubai, presidió la inauguración de la fase 5 del parque solar, con una capacidad de 900 MW. Esta quinta fase se espera que suministre energía a aproximadamente 270,000 hogares y contribuya a la compensación de 1.18 millones de toneladas de emisiones de carbono anuales.
La inversión total para la realización del parque solar asciende a casi 1.500 millones de dólares y una vez finalizado el proyecto, se anticipa que logre una reducción anual de emisiones de carbono de hasta 6.5 millones de toneladas.