Inspenet, 16 de agosto 2023.
El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, afirmó el pasado sábado que no habrá una prórroga adicional más allá del 12 de septiembre de 2023 para la licitación de 14 bloques petroleros en las costas del país. Según Jagdeo, se ha establecido un marco regulador que facilitará el proceso.
Durante una conversación con los participantes en una conferencia de la Cámara de Comercio de Guyana, Jagdeo señaló que dado que el Gobierno ha implementado un nuevo modelo de Acuerdo de Producción Compartida y una nueva ley de Actividades Petroleras aprobada por la Asamblea Nacional, la fecha límite del próximo mes será definitiva.
Así mismo, la Asamblea Nacional de Guyana aprobó recientemente la nueva Ley de Actividades Petroleras con el objetivo de allanar el camino para la implementación de diversos proyectos gubernamentales en el sector del petróleo y el gas.
La medida concedió al Ministro de Recursos Naturales amplios poderes y reemplazó la Ley del Petróleo de 1986, que era la principal normativa petrolera del país.
“Hemos tenido que extender el plazo en varias ocasiones debido a nuestra incapacidad para finalizar estos dos documentos de vital importancia, pero ahora que están completos, no veo la necesidad de modificar el plazo nuevamente”, declaró Jagdeo.
Las prórrogas otorgadas por el gobierno de Guyana
La ronda de licitación fue oficialmente lanzada el 9 de diciembre de 2022 y originalmente estableció una fecha límite para el 14 de abril, con la intención de otorgar los contratos en mayo. No obstante, el 12 de abril, el Ministerio de Recursos Naturales extendió el plazo para presentar ofertas hasta el 15 de julio.
Del mismo modo, el 26 de julio, el Gobierno anunció que había establecido la nueva fecha límite para septiembre de 2023.
Están en juego 11 bloques de explotación petrolera en aguas poco profundas, junto con 3 bloques en aguas profundas y ultraprofundas.
Por su parte, el presidente de Guyana, Irfaan Ali, comunicó a mediados de julio que se prevé que la producción de petróleo en el bloque Stabroek de Guyana alcance un promedio de 1,2 millones de barriles por día para finales de 2027.
Las reservas totales de petróleo recuperable del país ascienden a más de 11.000 millones de barriles, lo que coloca al país en el puesto 17 a nivel mundial y en el tercero en América Latina y el Caribe.
Desde el descubrimiento de petróleo en las costas de Guyana en 2015, ha aumentado significativamente el interés internacional en el país. El Gobierno ha iniciado una importante ronda de licitaciones para desarrollar 14 bloques de explotación petrolera.
Además, se proyecta que Guyana experimente un crecimiento promedio anual del 25% entre 2023 y 2026, con un crecimiento en el sector no petrolero estimado en un 7,9% para este año.
Fuente: https://www.bancaynegocios.com/guyana-prorrogas-licitaciones-petroliferos/