Inspenet 09 de julio 2023.
En un esfuerzo por equilibrar el mercado, Rusia reducirá sus exportaciones de petróleo crudo en 500.000 barriles por día (bpd) durante el mes de agosto, según informó el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak.
Novak declaró en un breve comunicado: “Como parte de nuestros esfuerzos por garantizar un mercado equilibrado, Rusia reducirá voluntariamente su suministro de petróleo en agosto, disminuyendo las exportaciones a los mercados globales en 500.000 barriles por día”.
Implicaciones de la reducción de las exportaciones de petróleo
Aunque no se proporcionaron cifras exactas sobre la producción y las exportaciones rusas para agosto, ni se especificó la línea base a partir de la cual se realizaría el recorte, la oficina de Novak informó al periódico ruso Vedomosti que la reducción en las exportaciones implicaría una disminución adicional de la producción de petróleo en 500.000 bpd durante agosto.
Este anuncio ruso se produjo poco después de que Arabia Saudita anunciara que extendería su recorte unilateral de producción de petróleo de 1 millón de bpd hasta agosto.
Arabia Saudita ha decidido producir alrededor de 9 millones de barriles por día (bpd) tanto en julio como en agosto, luego de extender su recorte voluntario hasta el próximo mes.
El país mencionó que este recorte adicional tiene como objetivo respaldar la estabilidad y el equilibrio del mercado petrolero, reforzando así los esfuerzos de precaución realizados por los países de la OPEP+.
Por otro lado, Rusia ha mantenido exportaciones sólidas de petróleo crudo, superando las expectativas del año pasado, a pesar de las sanciones occidentales y los límites de precios impuestos a su crudo y productos derivados.
China e India han estado adquiriendo barriles de petróleo ruso a precios más bajos, lo que ha llevado a que las exportaciones rusas en gran parte de junio sigan siendo alrededor de 250.000 bpd más altas en comparación con febrero, que sirve como referencia para el recorte de producción de 500.000 bpd que Rusia se comprometió a realizar este año.
Los anuncios simultáneos de Rusia y Arabia Saudita son notables, especialmente después de que el Ministro de Energía de Arabia Saudita, el Príncipe Abdulaziz bin Salman, solicitara a Rusia aclarar sus datos de producción durante la última reunión de la OPEP+ a principios de junio. Se ha buscado fortalecer la transparencia con Rusia en relación a sus cifras de producción de petróleo.
La reducción de las exportaciones rusas podría tener implicaciones, especialmente a nivel internacional, ya que podría impactar en el suministro global de petróleo y provocar ajustes en los precios del crudo.
Fuente y foto: https://oilprice.com/Latest-Energy-News/World-News/Russia-Says-It-Will-Reduce-Oil-Exports-By-500000-Bpd-In-August.html