BladeRanger, startup israelí especializada en robótica, desarrolló un robot que limpia paneles solares de forma automatizada, sin intervención de operarios ni agua, un innovador dispositivo que optimiza al máximo la producción eléctrica de cada panel.
New Scientist asegura que BladeRanger ha llegado a probar con éxito el desplazamiento de uno de sus robots con drones para la limpieza en techos, donde el dron dejaba y recogía al robot. En una hora calcula que puede limpiar hasta 400m.
“El uso de Pleco puede aumentar la cobertura diaria de paneles (kW) en torno a un 30%, lo que impulsa la productividad diaria”, argumenta la compañía israelí, que incluye a mayores un software con inteligencia
artificial (IA) para “maximizar” el ROI —siglas en inglés del retorno de la inversión— de la planta solar.
Características del robot que limpia paneles solares
El robot Pleco Solar pesa apenas 20 Kg, funciona de manera autónoma, es capaz de trabajar incluso en superficies con una inclinación de 45 grados y realiza labores de monitoreo y análisis en tiempo real.
Actualmente, la compañía israelí se asoció con Alpha Solar para proveer a la región del golfo con estos robots de limpieza para paneles solares. El beneficio es para ambas partes, porque los dueños de los paneles solares también podrán aumentar su productividad y eficacia económica.
Ali Halwach, CEO de Alpha Solar, expresó su satisfacción en relación al acuerdo con respecto al robot que limpia paneles solares. “La tecnología única de Blade Ranger, junto con su plataforma de observación y
operación, ayudará a impulsar la producción de energía en nuestra región, al mismo tiempo que proveerá de información novedosa y útil para cada uno de los sitios de energía solar», afirmó Hallwach.