Ciertamente, es válido preguntarse hasta qué punto prevalecerá el diagnóstico y los resultados de estas máquinas frente al criterio del inspector para la toma de decisión del resultado de una inspección.
Aunque, las tecnologías avanzadas ofrecen múltiples beneficios en términos de eficiencia y precisión, el papel del inspector y su criterio seguirán siendo fundamentales en el proceso de las inspecciones. Las máquinas proporcionan datos certeros y realizan análisis basados en algoritmos, pero el conocimiento y la experiencia del inspector aportan un valor único al evaluar la situación en conjunto. La interpretación de las normativas y estándares, y la comprensión de las condiciones específicas del entorno, aun son parte del inspector.
En esta era la interacción entre las máquinas y los inspectores se vuelve crucial. Las máquinas pueden proporcionar información objetiva y análisis detallados, lo cual es valioso para respaldar la toma de decisiones del inspector. El inspector, a su vez, utiliza su criterio y experiencia para validar, complementar o cuestionar los resultados de las máquinas.