La Cumbre Espacial 2026 ha confirmado que el Gobierno de Singapur establecerá formalmente la Agencia Espacial Nacional de Singapur (NSAS) el próximo 1 de abril. La decisión fue anunciada por el Dr. Tan See Leng y registra el inicio de una era donde la nación dirige la creación de capacidades propias en un mercado que proyecta mover 1,8 billones de dólares para la próxima década.
La modernización de la Agencia Espacial Nacional de Singapur
El Ministerio de Comercio e Industria ha diseñado esta entidad para absorber las funciones de la anterior oficina de tecnología y ampliar su alcance hacia la operatividad directa de activos. Singapur un robusto tejido de 70 empresas del sector y más de 2000 especialistas trabajando en manufactura avanzada y microelectrónica.
Así mismo, la NSAS buscará consolidar alianzas con gigantes como la Agencia Espacial Europea para fortalecer el ecosistema local de investigación y desarrollo. Dicha estructura permitirá atraer inversión extranjera mediante el Programa de Acceso Espacial diseñado para validar tecnologías en órbita.
Por otro lado la designación de la Sra. Ngiam Le Na como Directora Ejecutiva aporta una experiencia técnica inigualable proveniente de los Laboratorios Nacionales DSO. Bajo su mando la agencia gestionará la constelación de satélites de observación de la Tierra que son herramientas críticas para la seguridad marítima y la resiliencia climática en la región ecuatorial.
El organismo será el encargado de redactar la legislación nacional que regulará la actividad comercial en órbita para asegurar un ambiente de negocios sostenible y seguro para los inversores internacionales.
Finalmente la NSAS establecerá un centro de operaciones multiinstitucional especializado en el análisis de datos geoespaciales y la asignación de actividades satelitales. Los proyectos actuales cuentan con un respaldo gubernamental de 210 millones de dólares singapurenses destinados a cargas útiles y pruebas tecnológicas.
Fuente y foto: MTI