El grupo ENGIE ha iniciado la construcción del primer prototipo de la caldera Ch0C, diseñada para disminuir las emisiones de carbono en sectores industriales con alto consumo térmico, como sus instalaciones en Villers-Saint-Paul, Francia.
La caldera Ch0C, la oxicombustión y la captura directa
La caldera Ch0C introduce un enfoque tecnológico doble. Por un lado, reemplaza el aire por oxígeno en la combustión del gas natural, un proceso conocido como oxicombustión. Esto incrementa la eficiencia energética y simplifica la captura del dióxido de carbono. Por otro lado, al concentrar los gases de escape en CO₂ y vapor de agua, permite capturar hasta el 90 % del carbono emitido para su posterior reutilización o almacenamiento geológico.
Este desarrollo tecnológico es el resultado de la colaboración entre 16 actores del sector energético e industrial, incluyendo a ENGIE Solutions, GRDF y NaTran. Además, ha contado con el respaldo financiero del programa estatal Francia 2030 y la agencia de transición energética Ademe, lo que mejora su potencial como herramienta para la transición ecológica del país.
Según estimaciones, la sustitución de unas 2.000 calderas convencionales por almacenamiento geológico en industrias como la alimentaria, la química y la papelera podría evitar la emisión de hasta 8 millones de toneladas de CO₂ anuales. Esta cifra representa alrededor del 10 % de las emisiones industriales actuales en Francia.
El grupo ENGIE tiene previsto lanzar la comercialización de la caldera a partir del próximo año, con una propuesta económica que compite directamente con las calderas de biomasa.
Fuente y foto: ENGIE