ADB aprueba un préstamo para acelerar la instalación de sistemas solares en la India

El BAD es un banco multilateral de desarrollo que promueve el crecimiento inclusivo, resiliente y sostenible en Asia y el Pacífico.
La instalación de sistemas solares en tejados

El Banco Asiático de Desarrollo (ADB) ha aprobado un préstamo basado en políticas por un total de 650 millones de dólares para apoyar al Gobierno de la India en la aceleración de la adopción de sistemas solares en tejados, con el objetivo de ampliar el acceso a energía limpia y asequible para 10 millones de hogares en el país para 2027.

La instalación de sistemas solares en tejados

Este financiamiento será destinado al Subprograma 1 del Programa de Aceleración del Desarrollo de Sistemas Solares en Tejados Asequibles e Inclusivos, que respalda la iniciativa insignia del gobierno, Pradhan Mantri Surya Ghar: Muft Bijli Yojana (PMSGMBY), cuyo propósito es hacer que los sistemas solares en tejados sean accesibles en todo el país, especialmente para las comunidades de ingresos bajos y medios.

El programa está acelerando la transición energética limpia de la India al eliminar las barreras que antes impedían la adopción de la energía solar en tejados, como las limitaciones financieras y las lagunas regulatorias.

Está haciendo que la energía solar sea asequible y accesible para millones de hogares, a la vez que crea empleos verdes, empodera a las mujeres y fortalece la salud financiera del sector eléctrico.

Mio Oka, director nacional del BAD para India.

PMSGMBY ofrecerá asistencia financiera a los consumidores residenciales para la instalación de sistemas solares en tejados de hasta 3 kilovatios, con un subsidio del 60% para sistemas de hasta 2 kW y un subsidio del 40% para capacidad adicional entre 2 kW y 3 kW.

Las reformas del programa incluyen el desarrollo de directrices operativas uniformes, estándares de calidad para los sistemas solares residenciales y la facilitación de su adopción a través de préstamos sin garantía y con bajos intereses.

También se estima que la intervención del ADB ayude a la India a alcanzar su meta nacional de instalar 30 gigavatios de capacidad solar en tejados, lo que resultará en una reducción anual de 28,8 millones de toneladas de emisiones de CO₂, suministrando al mismo tiempo energía solar asequible a millones de hogares.

Por otra parte, el financiamiento promueva la inversión del sector privado, creando oportunidades para fabricantes, proveedores y prestadores de servicios a lo largo de toda la cadena de valor de las energías renovables.

El financiamiento del BAD para este programa incluye 3 millones de dólares en asistencia técnica, destinada a implementar reformas, desarrollar capacidad institucional y promover la participación inclusiva de género en el sector de energía solar en tejados.

Fuente: ABD