Egipto anuncia la instalación del reactor de la Unidad 1 en la central nuclear de El-Dabaa

La vasija del reactor queda colocada en su ubicación final dentro de la Unidad 1.
Un logro técnico en la central nuclear de El-Dabaa de Egipto

La central nuclear de El-Dabaa avanza en la instalación de la vasija del reactor en la Unidad 1, en la costa mediterránea egipcia. Este componente fue colocado en su posición definitiva el 19 de noviembre, en presencia virtual de los presidentes de Rusia y Egipto, Vladimir Putin y Abdel Fattah al-Sisi.

Un logro técnico en la central nuclear de El-Dabaa de Egipto

Este evento estuvo coincidiendo con el Día de la Energía Atómica en Egipto, donde Rosatom confirmó que esta etapa representa el avance de producción más importante del año en el proyecto. La estructura metálica, de 340 toneladas, fue izada y alineada con precisión en el centro del conducto del reactor. La operación, dividida en varias fases, fue ejecutada con una grúa sobre orugas con capacidad para levantar hasta 2200 toneladas.

El proyecto de El-Dabaa introduce por primera vez en África tecnología de reactores VVER-1200 de tercera generación, fabricados en Rusia. Estas unidades presurizadas de agua ligera representan una evolución en materia de seguridad y eficiencia. Este plan contempla cuatro unidades de 1200 MW cada una, y la Unidad 1 es la primera en recibir su reactor.

La instalación fue precedida por un exhaustivo proceso de inspección que involucró a técnicos de la División de Ingeniería de Rosatom, representantes del fabricante, las autoridades reguladoras egipcias y el operador del sitio. Tras la validación, se procedió al ensamblaje mecánico, que marca un punto de no retorno en el avance del proyecto.

Además de la Rosatom, Rusia se encargará del suministro de combustible nuclear durante toda la vida útil del complejo. También proveerá formación técnica al personal egipcio y construirá instalaciones para almacenar el combustible gastado.

La central nuclear de El-Dabaa se encuentra ubicada a unos 300 km al noroeste de El Cairo, y forma parte de la estrategia egipcia para diversificar su matriz energética. El desarrollo, a cargo de la División de Ingeniería de Rosatom, posee actualmente con más de 30.000 personas trabajando en el lugar y se integra en la cartera global de proyectos nucleares de la empresa estatal rusa, que lidera el sector en número de unidades construidas simultáneamente.

Fuente y foto: Atom Media