Repsol confirmó el pasado mes de septiembre que su primer gran electrolizador para la producción de hidrógeno renovable estará ubicado en su complejo industrial de Cartagena, el cual tendrá una potencia de 100 megavatios.
Por su envergadura tecnológica y ambiental, el proyecto ha sido reconocido como de interés común europeo (IPCEI) y contará con una financiación pública de 155 millones de euros. La inversión total superará los 300 millones y generará unos 900 empleos durante sus distintas fases.
El propósito de la nueva planta de hidrógeno renovable
El hidrógeno renovable producido se empleará como materia prima en procesos industriales, sustituyendo al hidrógeno convencional. Con ello, se evitará la emisión de unas 167.000 toneladas de CO2 cada año.
Además, la planta se integrará en el ecosistema del Valle del Hidrógeno de la Región de Murcia, uno de los polos de desarrollo energético más ambiciosos de España. El objetivo es vincular la producción renovable a las necesidades del entorno industrial, con la opción futura de inyectar este gas en la red nacional de gas natural y en la futura red troncal española de hidrógeno.
Es importante mencionar que la operación contará con la participación de Enagás Renovable, que ostenta el 25% del proyecto.
Repsol lidera actualmente la producción y consumo de hidrógeno en la península ibérica, concentrando el 60% de la capacidad nacional. Con este nuevo paso, la compañía cumplirá con su meta de libre emisiones netas prevista para 2050.
Fuente y foto: Repsol