La agencia científica australiana CSIRO, ha completado el proyecto piloto de su electrolizador de hidrógeno en la planta Port Kembla Steelworks de BlueScope en Nueva Gales del Sur. La tecnología de electrólisis de óxido sólido tubular (SOE) ha mostrado un rendimiento excepcional, con 1000 horas de funcionamiento exitoso en su prueba con BlueScope Steel, que comenzó en octubre de 2024.
El proyecto piloto de su electrolizador de hidrógeno
La innovadora tecnología SOE de CSIRO aprovecha tanto calor residual (desde el vapor de las acerías) como electricidad, lo que permite una producción de hidrógeno más eficiente y menos costosa. El Dr. Sarb Giddey, líder del proyecto, resaltó que el ensayo produjo hidrógeno con un consumo eléctrico de menos de 36 kWh por kilogramo de hidrógeno, utilizando el vapor generado por los procesos de fabricación de acero. Esta se traduce a una reducción de hasta un 30% en el consumo eléctrico.
“Dado que la electricidad representa la mayor parte de los costos variables de producción del hidrógeno renovable, una reducción sustancial de la electricidad requerida (hasta un 30% de ahorro) para la producción de hidrógeno podría ser un gran cambio para la industria del hidrógeno”
Afirmó el Dr. Giddey.
La empresa BlueScope se enorgullece de respaldar este proyecto piloto, considera que el hidrógeno es esencial en su camino hacia la descarbonización. El director de tecnologías futuras en BlueScope, Chris Page, comentó: “Este proyecto piloto se alinea con nuestros objetivos de producción de acero con bajas emisiones de carbono para el futuro”.
Por otro lado, Hadean Energy, una empresa derivada de CSIRO, forma parte de este desarrollo para la comercialización de esta tecnología. Chris Rowland, CEO de Hadean Energy, resaltó que la tecnología SOE es muy económica de construir, debido a su proceso de fabricación simplificado y materiales accesibles.
Port Kembla Steelworks y su. Fuente: TVBlueScope
El éxito de las 1000 horas de prueba realizadas ha validado la tecnología SOE en un lugar industrial real, acercándola a su comercialización a gran escala. Hadean Energy se prepara para exhibir una unidad de demostración de 5 kW como parte de las Asociaciones de Innovación en Hidrógeno Renovable entre Australia y el Reino Unido, con el objetivo de llevar la tecnología a un piloto industrial a gran escala.
¡Síguenos en las redes sociales y no te pierdas ninguna de nuestras publicaciones!
YouTube LinkedIn Facebook Instagram X TikTok
Fuente y foto: CSIRO